SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.76Características forrajeras de trigos doble propósitoGerminación de gramíneas y arbustos bajo varias condiciones de estrés hídrico y temperatura: (Con 4 Figuras y 2 Tablas) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Phyton (Buenos Aires)

versión On-line ISSN 1851-5657

Resumen

PREMUZIC, Z; PALMUCCI, HE; TAMBORENEA, J  y  NAKAMA, M. Cloración: fitotoxicidad y efectos sobre la producción y calidad de Lactuca sativa var. Mantecosa creciendo en un sistema de producción cerrado, sin suelo. Phyton (B. Aires) [online]. 2007, vol.76, pp. 103-117. ISSN 1851-5657.

En los cultivos sin suelo con recirculación la adición de cloro constituye un método económico de desinfección. Tres dosis de hipoclorito de sodio (0,55; 5,5 y 11 ppm) se agregaron semanalmente a la solución nutritiva, con la finalidad de estudiar el efecto sobre la producción (peso fresco y seco) y algunos factores de calidad comercial y nutricional (fitotoxicidad, vitamina C y nitratos) de un cultivo de lechuga (Lactuca sativa). Se evaluaron las propiedades químicas pH, conductividad y cloruros. La cloración produjo diferentes efectos en la producción y calidad. Todos los tratamientos presentaron plantas con excelente tamaño comercial. Las dosis de 0,5 y 5,5 ppm presentaron un peso fresco un 17% mayor que las otras dosis, aunque la diferencia no fue estadísticamente significativa. Para la fitotoxicidad se observaron tres diferentes grupos. La dosis de 11 ppm mostró un 42 % de daño en hojas, mientras que el daño producido por las dosis de 0,55 y 5,5 ppm sólo fue de un 22 %, y en el control un 15 %. La adición de hipoclorito de sodio no afectó (significativamente) la vitamina C y la producción de materia seca. Todos los tratamientos presentaron valores de nitratos que excedieron los permitidos, lo que se atribuyó a la composición de nitratos de la solución nutritiva. Las propiedades químicas de la solución nutritiva fueron adecuadas para la especie. Este estudio sugiere que dosis de 0,55 y 5,5 ppm constituyen una opción positiva para lograr mejores pesos frescos en las plantas, siendo necesario nuevos ensayos a fin de ajustar la fertilización y disminuir los síntomas de fitotoxicidad.

Palabras llave : Cloración; Lactuca sativa; Nitratos; Fitotoxicidad; Vitamina C.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés