SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.76Germinación de gramíneas y arbustos bajo varias condiciones de estrés hídrico y temperatura: (Con 4 Figuras y 2 Tablas)Biosíntesis de prolina en frutos de plantas de frijol: deficiencia versus toxicidad de nitrógeno índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Phyton (Buenos Aires)

versión On-line ISSN 1851-5657

Resumen

MERCHAN, HD; LUTZ, EE  y  MORANT, AE. Producción de un trigo doble propósito defoliado en distintos estados de desarrollo del ápice de crecimiento. Phyton (B. Aires) [online]. 2007, vol.76, pp. 133-142. ISSN 1851-5657.

En los sistemas mixtos (carne y grano), el trigo doble propósito es una alternativa para reducir la competencia entre los verdeos de invierno y el trigo para cosecha. Para optimizar la producción de pasto y evitar disminuciones en el rendimiento de grano hay que utilizar variedades con períodos vegetativos largos, y la última defoliación debería realizarse antes que el ápice pase al estado reproductivo. En el campo experimental de la Asociación de Cooperativas Argentinas en Cabildo (38º 36' S, 61º 58' O) se realizó un ensayo con el objetivo de evaluar la producción de pasto y grano de la variedad facultativa de trigo (Triticum aestivum L) Buck Charrúa, defoliada en distintos estados de desarrollo del ápice de crecimiento. Las parcelas se sembraron el 22 de marzo y los tratamientos consistieron en una única defoliación anual el 11/5, 18/5, 27/5, 8/6, 14/7, 10/8, y un testigo sin defoliar. El rendimiento de grano (635 kg/ha) del tratamiento sin defoliar fue estadísticamente mayor (p<0,05) que el resto; las tratamientos defoliados en el estado vegetativo del ápice disminuyeron en promedio su producción de grano en un 23% y cuando el ápice fue eliminado con la defoliación la reducción en dicha producción fue del 63%. Por el contrario, la menor acumulación de materia seca (798 kg/ha en promedio) se obtuvo cuando las defoliaciones se realizaron con el ápice en estado vegetativo. A partir de la defoliación con el ápice en doble arruga dicha acumulación se incrementó significativamente (p<0,05), obteniéndose 2706 kg/ha cuando los entrenudos elongados y los ápices fueron cortados en la última defoliación. El número de espigas/ m2 y el peso de 1000 granos no mostraron tendencias definidas.

Palabras llave : Trigo; Triticum aestivum; Doble propósito; Defoliación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español