SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.77Compuestos fototóxicos y actividad biológica de los extractos de Eupatorium morifolium Mill. (Asteraceae) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Phyton (Buenos Aires)

versión On-line ISSN 1851-5657

Resumen

RUIZ, MA; GOLBERG, AD  y  MARTINEZ, O. Estrés hídrico y producción forrajera de Tetrachne dregei Nees, Panicum coloratum L. y Eragrostis curvula (Schrad) Nees. Phyton (B. Aires) [online]. 2008, vol.77, pp. 7-20. ISSN 1851-5657.

Tetrachne dregei, Panicum coloratum y Eragrostis curvula son gramíneas forrajeras perennes de ciclo C4, introducidas de Sud África a la región semiárida pampeana (RSP). El objetivo del presente trabajo fue comparar la tolerancia al estrés hídrico; y la producción y calidad de forraje de T. dregei, P. coloratum y E. curvula bajo condiciones de invernáculo o de campo. En el estudio de invernáculo, luego de ochenta y un días de la emergencia, se suspendió el riego en el tratamiento de estrés hídrico. Se determinaron el potencial agua (ψ), la resistencia estomática (RS) y los pesos de la parte aérea y radical. Bajo estrés hídrico, el ψ de P. coloratum disminuyó antes que en T. dregei y E. curvula. El incremento de RS bajo estrés hídrico fue mayor en P. coloratum que en las otras dos especies. La supervivencia de las plantas de T. dregei y E. curvula fue superior a las de P.coloratum. En el ensayo de campo (Estación Experimental Agropecuaria Anguil, La Pampa, Argentina), la producción de forraje de T. dregei durante la primer temporada, fue inferior a la de las otras especies (p<0,05). Sin embargo, la producción forrajera de E. curvula, seguido de T. dregei, superaron (p<0,05) aquella de P. coloratum en los siguientes años. En primavera, P. coloratum presentó mayor digestibilidad que E. curvula y T. dregei (p<0,05) pero en verano, no mostraron diferencias. Panicum coloratum y T. dregei mostraron mayor porcentaje (p<0,05) de proteína que E. curvula en primavera, mientras que en el verano, el porcentaje de proteína de T. dregei fue superior al de las otras especies (p<0,05). Este estudio demostró que T. dregei parece ser una especie promisoria para ambientes semiáridos. Panicum coloratum presentó una muy buena calidad forrajera, aunque su alta producción de biomasa estuvo limitada al primer año.

Palabras llave : Tetrachne dregei; Panicum coloratum; Eragrostis curvula; Estrés hídrico; Producción de Forraje; Calidad de forraje.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés