SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.77Compuestos fototóxicos y actividad biológica de los extractos de Eupatorium morifolium Mill. (Asteraceae)Estabilidad en los patrones de proteínas de plántulas de café regeneradas por embriogénesis somática índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Phyton (Buenos Aires)

versión On-line ISSN 1851-5657

Resumen

AGUIRRE-MEDINA, JF; KOHASHI-SHIBATA, J; CADENA-INIGUEZ, J  y  AVENDANO-ARRAZATE, C. Tasa de secado del suelo e intercambio de gases de tres variedades de Phaseolus vulgaris L. Phyton (B. Aires) [online]. 2008, vol.77, pp. 31-48. ISSN 1851-5657.

La sequía intermitente es la principal limitante para la producción del frijol en México. Se expuso el sistema radical de tres variedades de frijol de diferente origen y capacidad para tolerar el estrés hídrico a diferentes tasas de secado del suelo. Las variedades sintéticas fueron: Pinto Villa (PV, tolerante al estrés hídrico) y Bayo Madero (BM, susceptible al estrés hídrico) de origen mesoamericano y hábito de crecimiento tipo III (guía), e ICA Palmar (tolerante al estrés hídrico) de origen andino y hábito de crecimiento tipo I (mata o arbusto). Los tratamientos fueron tres tasas de secado del suelo, que se lograron al suspender el riego y mantener o retirar la cubierta de la maceta elaborada con tubos de PVC en un sistema de raíz dividida. Se estudió el intercambio de gases durante 32 hrs. La tasa de secado lenta del suelo (con cubierta) generó una declinación gradual en la conductancia estomática y la tasa de asimilación de CO2. En BM, los tres niveles de deshidratación afectaron significativamente la respuesta de las variables cuantificadas. Independientemente de la disponibilidad de agua en el suelo, las plantas permanecieron con los estomas cerrados. En PV e ICA Palmar, los efectos más contrastantes se lograron con las tasas intermedia y rápida de secado del suelo, aún con diferencias en la disponibilidad de agua en el mismo; en PV no se expresaron las diferencias entre tratamientos. En ICA Palmar, el potencial hídrico del suelo no expresó la respuesta en conductancia estomática. En ambas variedades, la respuesta fue de valores altos y bajos en conductancia estomática. La temperatura del folíolo se incrementó durante las primeras dos horas de muestreo. La variedad con menor cambio en la temperatura del folíolo, mayor control de la conductancia estomática y alta tasa de asimilación de CO2 fue ICA Palmar, posiblemente como consecuencia de su elevada presencia de tricomas en ambas caras del folíolo.

Palabras llave : Phaseolus vulgaris; Tasa de secado del suelo; Intercambio de gases; Potencial hídrico.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés