SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.77Tasa de secado del suelo e intercambio de gases de tres variedades de Phaseolus vulgaris L.Estabilidad genética y de la resistencia a la enfermedad Black Sigatoka durante la micropropagación del variante somaclonal CIEN BTA-03 de Musa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Phyton (Buenos Aires)

versión On-line ISSN 1851-5657

Resumen

MENENDEZ-YUFFA, A  y  RIOS-BOLIVAR, L. Estabilidad en los patrones de proteínas de plántulas de café regeneradas por embriogénesis somática. Phyton (B. Aires) [online]. 2008, vol.77, pp.49-64. ISSN 1851-5657.

El café (Coffea arabica L.) es una planta para la cual existen métodos eficientes de regeneración y multiplicación por embriogénesis somática. Sin embargo, es muy importante analizar las progenies obtenidas por dichos métodos, con el fin de determinar la estabilidad genética de las mismas. La presente investigación se realizó con el fin de (1) determinar los patrones electroforéticos unidimensionales de proteínas de hojas de vitroplantas de café regeneradas por embriogénesis somática, y (2) comparar los mismos con los de las plantas donantes de explantes. Se determinaron los patrones de proteínas de algunos genotipos de café para establecer si se detectaban diferecias por este método. Dichos patrones revelaron que cada genotipo analizado presentaba un conjunto de bandas de proteínas característico. Las separaciones electroforéticas de proteínas de las vitroplantas no mostraron diferencias significativas entre sí, ni tampoco hubo diferencias significativas al comparar el patrón con las plantas madres. Los resultados obtenidos muestran que de acuerdo al patrón electroforético de proteínas, las plantas de café Catimor regeneradas por embriogénesis somática presentan niveles de variación muy bajos. Por lo tanto, la presente investigación aporta evidencia de la estabilidad genética en las plantas de café cv. Catimor regeneradas por embriogénesis somática. Además, se mostró que el método de electroforesis unidimensional de proteínas puede ser útil en la caracterización de genotipos de café.

Palabras clave : Embriogénesis somática; Variación somaclonal; Electroforesis de proteínas; Estabilidad genética; Cultivo in vitro.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons