SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.77Estabilidad en los patrones de proteínas de plántulas de café regeneradas por embriogénesis somáticaCaracterísticas morfológicas y genéticas permiten la identificación de cultivares de ajo en las regiones Norte y Central de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Phyton (Buenos Aires)

versión On-line ISSN 1851-5657

Resumen

GIMENEZ, C; DE GARCIA, E  y  HADDAD, O. Estabilidad genética y de la resistencia a la enfermedad Black Sigatoka durante la micropropagación del variante somaclonal CIEN BTA-03 de Musa. Phyton (B. Aires) [online]. 2008, vol.77, pp.65-79. ISSN 1851-5657.

La evaluación de la micropropagación clonal y la estabilidad fenotípica de somaclones elites son pasos críticos para el desarrollo de nuevas variedades. En el presente trabajo el variante somaclonal CIEN BTA-03 (resistente a la Sigatoka negra), obtenido in vitro a partir del cultivar Williams (susceptible a la Sigatoka negra), fue micropropagado mediante el cultivo de ápices del vástago por cinco ciclos de multiplicación en medios con 0,5 mg/l de bencil aminopurina (BA). Para verificar la estabilidad genética de la progenie de ese material elite, se usaron como marcadores bandas de ADN polimórfico amplificado al azar (RAPD). Se obtuvieron un total de 5292 bandas monomórficas de la amplificación de cincuenta y seis muestras de ADN (extraídas de vitroplantas seleccionadas al azar), con la combinación de 10 diferentes iniciadores. No se observaron bandas polimórficas en este análisis. Adicionalmente, seis plantas de CIEN BTA-03 producidas en el quinto ciclo de micropropagación y el mismo número de plantas de los cultivares Pisang Mas, Williams y Yagambi Km5, se usaron en un ensayo de campo para evaluar sus respuestas al ataque de la Sigatoka negra. Las plantas de CIEN BTA-03 micropropagadas clonalmente preservaron el fenotipo de resistencia a la Sigatoka negra.

Palabras clave : Micropropagación; Estabilidad genética; RAPD; Resistencia a enfermedades; Hoja más joven con mancha (YLS).

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons