SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.77Características morfológicas y genéticas permiten la identificación de cultivares de ajo en las regiones Norte y Central de MéxicoActividad biológica de compuestos fototóxicos en Bidens squarrosa H.B.K. (Aster aceae) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Phyton (Buenos Aires)

versión On-line ISSN 1851-5657

Resumen

TORROBA, MC; PACCAPELO, HA; AGUILERA, L  y  MAZZOLA, J. Micropropagación de plantas en líneas experimentales de maíces forrajeros derivadas de un cruzamiento entre Zea maysL. y Zea diploperennisIltis, Doebley y Guzmán. Phyton (B. Aires) [online]. 2008, vol.77, pp.93-102. ISSN 1851-5657.

Se evaluó una metodología de cultivo in vitro tendiente a mejorar la regeneración de plantas de maíz por organogénesis directa, con el objetivo de lograr múltiples vástagos genéticamente homogéneos. La misma consiste en la utilización del meristema apical como explanto y el agregado de 2 mg/l de benziladenina (BA) al medio de cultivo Murashige y Skoog (MS). Se utilizaron dos líneas experimentales de maíces forrajeros. En éstos se evaluaron dos frecuencias de subcultivos (cada 15 ó 30 días) en la línea L.850 y 1 frecuencia (cada 30 días) para la línea L.769. La línea L.850 alcanzó su máxima tasa de regeneración en el segundo repique (1,8 plantas) con subcultivos cada 30 días, y en el quinto subcultivo (1,8 plantas) con sub-cultivos cada 15 días. La línea L.769 alcanzó la máxima tasa de regeneración en el cuarto subcultivo (1,7 plantas). Los valores mencionados son bajos comparados con embriogénesis somática, pero no se detectaron variaciones somaclonales en los fenotipos de las plantas a campo; se observó una acen­tuada uniformidad dentro de las líneas.

Palabras clave : Micropropagación; Tasa de regeneración; Cultivo in vitro; Benziladenina; Maíz forrajero; Zea mays L.; Zea diploperennis I; D & G.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons