SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.77Effect of four vermicomposts on growth of Digitaria eriantha plantsEffect of heat conditioning on chilling injury susceptibility of Persian lime (Citrus latifolia Tanaka) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Phyton (Buenos Aires)

On-line version ISSN 1851-5657

Abstract

TORRES, Ya; LONG, Ma  and  ZALBA, Sm. Reproducción de Pavonia cymbalaria(Malvaceae), especie nativa con potencial ornamental. Phyton (B. Aires) [online]. 2008, vol.77, pp.151-160. ISSN 1851-5657.

Pavonia cymbalaria A. St.-Hil. & Naudin (Malvaceae), es una especie nativa de las Sierras Australes Bonaerenses cuyos caracteres morfológicos la convierten en posible candidata para su uso como especie ornamental. Se evaluaron los requerimientos de cultivo y el éxito germinativo de sus semillas. Seiscientos cuarenta mericarpos fueron expuestos a distintos tratamientos: remoción de restos carpelares, escarificación mecánica y exposición al frío de mericarpos y semillas desnudas, conservándose además una muestra control para cada uno de ellos. Sólo se obtuvo germinación en las semillas desnudas, lo que implicaría la existencia de una dormancia exógena impuesta por el mericarpo duro que protege a las mismas. La escarificación mecánica no resultó suficiente para desencadenar la germinación. La exposición al frío tampoco produjo resultados positivos, lo que indicaría la inexistencia de una dormancia endógena. Las plantas obtenidas no sobrevivieron luego de ser transplantadas, posiblemente debido a la infección por alguna especie fúngica. Por otro lado se recolectaron 50 estacas de plantas silvestres en invierno y 50 en primavera con el fin de analizar la posibilidad de obtener nuevos ejemplares por reproducción vegetativa. La mitad de las estacas de cada grupo fue tratada con hormona de enraizamiento justo antes de plantarlas. La supervivencia de las plantas fue significativamente mayor para las estacas de primavera (p<0,05) aunque la aplicación de hormona no produjo resultados significativos (p>0,05). Nuestros resultados indican que es posible reproducir con éxito a Pavonia cymbalaria especialmente a partir de estacas recolectadas en primavera. Futuros estudios deberían enfocarse en el análisis de las causas de mortalidad observadas en individuos cultivados a partir de semillas.

Keywords : Pavonia cymbalaria; Reproducción vegetativa; Germinación; Sierras Australes Bonaerenses; Plantas ornamentales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License