SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.77Germinación in vitrode semillas de Encyclia adenocaula (La Llave & Lex.) Schltr (Orchidaceae)Caracterización de los ambientes asociados a poblaciones naturales de Pavonia cymbalaria (Malvaceae) pastizales de Sierra de la Ventana (Buenos Aires) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Phyton (Buenos Aires)

versión On-line ISSN 1851-5657

Resumen

LUTZ, Ee; MERCHAN, Hd  y  MORANT, Ae. Mezcla de variedades de trigo para doble propósito. Phyton (B. Aires) [online]. 2008, vol.77, pp. 217-223. ISSN 1851-5657.

Con los objetivos de producir más temprano y mayor cantidad de forraje en un trigo doble propósito, se comparó la producción de pasto y grano de una variedad de trigo de ciclo largo (ProINTA Super) versus su asociación con una variedad de ciclo corto (Buck Pronto), con una ó dos defoliaciones. El estudio se realizó en el campo experimental de la Asociación de Cooperativas Argentinas (38º 36' S, 61º 58' O, 122 msnm), 15km al SO de Cabildo (Prov. Bs. As.), en la subregión triguera semiárida V Sur. Las parcelas experimentales, de 7 hileras de 4m de largo distanciadas 0,20m, se sembraron el 4 de marzo 2004, a razón de 300 semillas viables/m2 para Super, con el agregado de 400 semillas viables/m2 de Pronto para la asociación. La primera defoliación se realizó el 30 de abril y la segunda el 2 de julio, ambas a una altura de 7 cm sobre el nivel del suelo. La cosecha de grano de todos los tratamientos se realizó el 17 de diciembre. ProINTA Super, sembrado temprano para producción de grano exclusivamente (sin defoliar) o para doble propósito con una defoliación, o asociado con Buck Pronto, con una o dos defoliaciones, produjo igual cantidad de grano (1940 Kg/ha en promedio). Sembrado temprano para doble propósito o asociado, ambos con una defoliación, produjo además 2400 Kg de materia seca/ha aproximadamente. Sembrado temprano, asociado y defoliado en dos oportunidades, produjo 2080 Kg de grano/ha y 4060 Kg de materia seca/ha.

Palabras llave : Triticum aestivum; Trigo; Doble propósito; Asociación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español