SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.77Mixture of wheat varieties for dual purposeAntifungal potential of Bacillus spp. strains and Larrea tridentata extract against Rhizoctonia solani on potato (Solanum tuberosum L.) crop author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Phyton (Buenos Aires)

On-line version ISSN 1851-5657

Abstract

TORRES, Ya; LONG, Ma  and  ZALBA, Sm. Caracterización de los ambientes asociados a poblaciones naturales de Pavonia cymbalaria (Malvaceae) pastizales de Sierra de la Ventana (Buenos Aires). Phyton (B. Aires) [online]. 2008, vol.77, pp.225-240. ISSN 1851-5657.

El objetivo de este trabajo es contribuir al conocimiento de la biología de Pavonia cymbalaria A. St. Hil & Naudin (Malvaceae), una especie nativa de las Sierras Australes Bonaerenses. Este conocimiento contribuirá a (1) promover su uso como especie ornamental, (2) su conservación y (3) estimular el interés y la valoración pública de la biodiversidad del sistema serrano. Se seleccionaron siete poblaciones de P. cymbalaria, dos de ellas creciendo bajo bosques de Pinus halepensis, para caracterizar distintos ambientes en donde se encuentra a la especie creciendo en forma silvestre. En cada población se estudiaron las características del ambiente inmediatamente asociado a seis ejemplares de la especie. Se midieron dieciséis parámetros ambientales, y dos índices estimativos de la cantidad y duración de los órganos florales desarrollados para este trabajo: el índice de intensidad floral y el índice de longitud del período floral. Mediante análisis de correlación pudo establecerse que las plantas ubicadas a la sombra y en el piso de los bosques presentaron en general una floración menos profusa y presentaron un follaje más deteriorado que las plantas que se encontraban a pleno sol, poniendo en evidencia el efecto negativo que ejerce, en este caso, la presencia de una especie exótica (Pinus halepensis) sobre la supervivencia y permanencia de ejemplares de P. cymbalaria.

Keywords : Pavonia cymbalaria; Plantas silvestres; Sierra de la Ventana; Argentina; Pinus halepensis; Ambientes asociados; Parámetros ambientales; Organos florales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License