SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.77Caracterización de los ambientes asociados a poblaciones naturales de Pavonia cymbalaria (Malvaceae) pastizales de Sierra de la Ventana (Buenos Aires)El primer intento en determinar la secuencia de aminoácidos de algunas lectinas de líquenes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Phyton (Buenos Aires)

versión On-line ISSN 1851-5657

Resumen

HERNANDEZ-CASTILLO, FD et al. Potencial antifúngico de cepas de Bacillusspp. y extracto de Larrea tridentatacontra Rhizoctonia solanien el cultivo de la papa (Solanum tuberosum L.). Phyton (B. Aires) [online]. 2008, vol.77, pp. 241-252. ISSN 1851-5657.

El cultivo de papa en México es el que más funguicidas requiere para prevenir y controlar diversas enfermedades, estimándose que en este cultivo se aplican el 21,3% del total de los funguicidas disponibles. Los pesticidas sintéticos se destinan principalmente para combatir los hongos Phytophthora infestans y Rhizoctonia solani. Esto trae como consecuencia severos daños a la salud y a los ecosistemas; es por eso que existe la necesidad de encontrar nuevas opciones para el manejo sustentable de los patógenos que atacan a este cultivo. Se realizaron investigaciones en condiciones de laboratorio, invernadero y campo con los siguientes objetivos (1) analizar el efecto antifúngico de tres cepas de bacterias del género Bacillus (B3, B9 y B15) contra R. solani, así como su efecto promotor del crecimiento en plantas de papa, (2) determinar el efecto de un extracto resinoso obtenido de hojas de Larrea tridentata contra el hongo R. solani, y (3) establecer si existe un efecto sinérgico al mezclar las cepas de Bacillus con el extracto de L. tridentata. Los resultados indicaron que las cepas bacterianas tuvieron una clara actividad antifúngica, al igual que el extracto de L. tridentata. Las cepas de Bacillus sobresalieron además por su efecto estimulador del crecimiento de las plantas y del rendimiento de papa, así como por el efecto sinérgico al mezclar las bacterias con el extracto de Larrea; un efecto potenciador similar se observó al aplicar la mezcla de las cepas. Los resultados obtenidos con las cepas de Bacillus, así como su mezcla con el extracto de L. tridentata son alentadores. Los mismos sugieren que podrían ser utilizados para apoyar programas de control biológico contra R. solani. Sin embargo, es necesario continuar con más trabajos in vivo para validar estos resultados.

Palabras llave : Bacterias antagónicas; Control biológico; Extractos vegetales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español