SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.77Morfoanatomía de Araujia hortorum E. Fourn. (Asclepiadaceae), especie nativa de interés medicinalDiversidad de árboles y arbustos en fragmentos de bosque nativo en el sur de Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Phyton (Buenos Aires)

versión On-line ISSN 1851-5657

Resumen

CASTELLANOS-PEREZ, E; DE SOYZA, Ag  y  DONART, Gb. Fotosíntesis y eficiencia del uso del agua de la asociación entre Larrea tridentata (DC) Cov. y Muhlenbergia porteri Scribn. Phyton (B. Aires) [online]. 2008, vol.77, pp. 297-320. ISSN 1851-5657.

El estudio fue realizado en el Chihuahuan Desert Rangeland Research Center, 32 km al norte de Las Cruces, NM, USA. Se cuantificaron respuestas fisiológicas de plantas del arbusto Larrea tridentata (DC) Cov. creciendo juntas con las de la gramínea perenne Muhlenbergia porteri Scribn desde el verano 1997 al invierno 1998-99. En el verano de 1997, L. tridentata compitió con M. porteri después de un evento de abundante lluvia; Larrea tridentata tuvo menor eficiencia en el uso del agua (WUE) que M. porteri. En el verano de 1998, el potencial hídrico del xilema antes del amanecer (ψL) fue mayor en M. porteri que en L. tridentata, cuando el potencial hídrico del suelo fue mayor de -3 MPa. La actividad fotosintética de plantas pequeñas de L. tridentata fue mayor cuando, creciendo debajo de L. tridentata, fue defoliada que cuando permaneció sin defoliar. Muhlenbergia porteri presentó una mayor WUE. Cuando estuvo verde en el otoño, M. porteri tuvo ψL y WUE mayores que L. tridentata; la asimilación neta fue similar entre las plantas de arbustos y gramíneas. En esta estación, ambas especies respondieron a la disponibilidad de humedad del suelo. Muhlenbergia porteri creciendo sola tuvo mayor tasa de asimilación que cuando creció bajo L. tridentata. En invierno, la actividad fotosintética de las plantas pequeñas de L. tridentata fue mayor (p<0,005) cuando crecieron solas que cuando lo hicieron teniendo a M. porteri bajo su cobertura. Plantas grandes y pequeñas de L. tridentata creciendo solas tuvieron mayor actividad fotosintética que las de M. porteri que crecieron bajo su cobertura (p<0,01). En la primavera, M. porteri tuvo la misma asimilación neta que L. tridentata, pero con menos pérdida de agua. Cuando el potencial hídrico del suelo disminuyó por debajo de -7 MPa, L. tridentata aun mostró asimilación neta.

Palabras llave : Larrea tridentata; Muhlenbergia porteri; Fotosíntesis.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés