SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.78 issue1Herbal medicinal teas from South Africa author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Phyton (Buenos Aires)

On-line version ISSN 1851-5657

Abstract

ORRONO, DI  and  LAVADO, RS. Acumulación de metales pesados en Pelargonium hortorum: Efectos sobre el crecimiento y el desarrollo. Phyton (B. Aires) [online]. 2009, vol.78, n.1, pp.75-82. ISSN 1851-5657.

Las plantas ornamentales se han propuesto para crecimiento en suelos contaminados con metales pesados, y también para su uso en fitoremediación. Se evaluó la producción de biomasa y la acumulación de metales pesados en plantas de Pelargonium hortorum. Las plantas crecieron durantes 16 semanas en suelos enriquecidos con cadmio, cromo, cobre, plomo, níquel y cinc. Los tratamientos fueron i) control, suelo no enriquecido, ii) tratamiento concentración media y iii) tratamiento concentración alta. Se realizaron cuatro cosechas destructivas y se analizaron raíces, tallos, hojas y flores en cada cosecha. Las concentraciones de metales pesados se determinaron mediante espectrometría de emisión óptica con plasma acoplado inductivamente. La producción de biomasa fue reducida significativamente en los suelos enriquecidos con metales pesados comparado con las plantas en suelo control. Diferentes índices confirmaron que P. hortorum fue afectada negativamente por la aplicación de metales pesados. Las concentraciones de metales pesados fueron mayores en las raíces que en la parte aérea de las plantas. La tasa de absorción radical y la producción de biomasa mostraron diferentes patrones dependiendo de los metales pesados estudiados. La floración fue un parámetro muy sensible a la concentración de metales pesados en el suelo.

Keywords : Metales pesados; Plantas ornamentales; Índice de tolerancia; Suelos enriquecidos; Acumulación de metales pesados en planta.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License