SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.78 número2Análisis molecular y cultural de actinomicetos estacionales en suelos del hábitat de Artemisia tridentataEfectos de la fertilización nitrogenada en el contenido de metales pesados de granos de maíz índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Phyton (Buenos Aires)

versión On-line ISSN 1851-5657

Resumen

RUBI ARRIAGA, M et al. Respuesta de Lilium sp. al fósforo y su relación con Glomus fasciculatum y Bacillus subtilis. Phyton (B. Aires) [online]. 2009, vol.78, n.2, pp. 91-100. ISSN 1851-5657.

Entre las plantas comerciales utilizadas en la floricultura del Estado de México, las especies de Lilium sp. generan volúmenes de producción importantes, con problemas asociados a grandes cantidades de fertilizantes químicos, salinidad de suelo y contaminación de mantos freáticos. Se requieren estrategias sustentables para minimizar el impacto sobre el ecosistema sin disminuir la calidad del producto. En condiciones de invernadero se evaluaron los efectos principales y las interacciones de fósforo, Glomus fasciculatum y Bacillus subtilis. Se estudiaron 12 tratamientos bajo un arreglo factorial 2x3x2 con diferente número de repeticiones por tratamiento para las diferentes variables. Los resultados indicaron que el tratamiento que combinó Glomus fasciculatum con 22 μg/ml de fósforo y Bacillus subtilis mostró correlación positiva con (1) colonización en raíz, (2) peso seco de raíz, (3) diámetro de tallo, (4) peso seco de la parte aérea vegetativa, (5) período de floración, (6) diámetro de la flor, (7) ancho de pétalo, (8) peso seco y (9) vida de la flor, (10) tasa fotosintética y (11) concentración de Zn, Cu y Fe en tallos. Estos resultados muestran que los microorganismos rizósfericos utilizados pueden interactuar positivamente en promover el crecimiento y desarrollo de la planta para mejorar la calidad de Lilium sp. con 22 μg/ml de fósforo.

Palabras llave : Lilium; Calidad de flor; Bacillus subtilis; Fósforo; Glomus fasciculatum.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español