SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.78 número2Factor de composta líquida: tratamiento a la semilla con un derivado biológico para incrementar la producción de garbanzoActividad antibacteriana y antifúngica de mieles monoflorales de Quillaja saponaria, especie endémica de Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Phyton (Buenos Aires)

versión On-line ISSN 1851-5657

Resumen

BUCCIARELLI, A; HANSEN, PV  y  CAMBI, VN. Estudio morfoanatómico y micrográfico de Pluchea microcephala R. K. Godfrey (Asteraceae) empleada en medicina tradicional argentina. Phyton (B. Aires) [online]. 2009, vol.78, n.2, pp.135-140. ISSN 1851-5657.

Pluchea microcephala ("cuatrocantos", "lucera") es una especie perenne, nativa del N de Argentina, Bolivia y NO de Perú, comúnmente utilizada para combatir desórdenes digestivos y hepáticos en humanos. Crece en suelos salinos y húmedos, bordeando cursos de agua. Se estudiaron las características morfoanatómicas de hojas, tallos y capítulos, a fin de determinar los principales caracteres diagnósticos para la identificación de esta especie. Se realizaron observaciones de ejemplares de herbario, material disociado y secciones transversales seriadas de material restaurado. Las hojas son decurrentes, anfistomáticas, con tricomas eglandulares septado-flagelados y tricomas glandulares con cuerpo entero biseriado. El mesofilo es isobilateral con glóbulos lipídicos. Los tallos son alados, la epidermis presenta estomas y tricomas similares a los encontrados en hoja; la corteza está constituida por aerénquima y la eustela posee haces vasculares colaterales y médula parenquimatosa o hueca. Los capítulos son disciformes y heterógamos, agrupados en densas cimas corimbiformes con involucros acampanados constituidos por pocas hileras de brácteas. Las flores violáceas externas son muy numerosas y presentan una corola filiforme 3-lobulada. Las flores centrales, en escaso número, poseen una corola tubular 5 lobulada. La cipsela posee costillas longitudinales y papus formado por una hilera de pelos. Este trabajo constituye la primera descripción anatómica de la especie. Los caracteres descriptos resultan una importante herramienta de control de calidad para la identificación de la especie.

Palabras clave : Pluchea microcephala; Asteraceae; Morfoanatomía; Caracteres micrográficos; Medicina tradicional argentina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons