SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.78 número2Actividad antibacteriana y antifúngica de mieles monoflorales de Quillaja saponaria, especie endémica de ChileEfectos del ácido fusárico en plántulas de Zea mays L. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Phyton (Buenos Aires)

versión On-line ISSN 1851-5657

Resumen

ZHANG, WD; LIU, DS; TIAN, JC  y  HE, FL. Toxicidad y acumulación de arsénico en variedades de trigo (Triticum aestivum L.) en China. Phyton (B. Aires) [online]. 2009, vol.78, n.2, pp. 147-154. ISSN 1851-5657.

La contaminación del suelo por arsénico es un peligro potencial agrícola y ambiental en el mundo, y ha habido serios problemas para una producción de alimentos saludable. Se condujo un experimento a campo sobre la contaminación del suelo con arsénico en cuatro variedades de trigo (Jimai, Gaoyou, Weimai, Wennong) en China Oriental usando 50 ó 100 mg de arsénico/kg de suelo. Se determinaron la producción de biomasa y los componentes del rendimiento, y se midió la concentración de arsénico en tejidos vegetales. Los efectos del arsénico sobre las variedades de trigo se determinaron a la madurez del cultivo. Los resultados mostraron que la adición de arsénico redujo significativamente (p<0,05) el peso seco de raíces, tallos y espigas, y los componentes del rendimiento, lo que determinó una disminución en el rendimiento de grano por planta. La concentración de arsénico en los tejidos vegetales se incrementó significativamente (p<0,05) con los tratamientos, y su absorción varió considerablemente entre las variedades de trigo, tejidos vegetales y tratamientos de arsénico. La concentración de arsénico en los tejidos vegetales fue como sigue: raíces > tallos > hojas y raquis > granos> glumas > aristas. En los tratamientos, las concentraciones de arsénico en salvado fueron 2-3 veces más altas que en la harina. La mayor parte de la harina contaminada por arsénico excedió el límite de tolerancia permitido en China. El contenido de arsénico de las partes del grano dependió de la variedad y el tratamiento en las áreas contaminadas. Weimai o Wennong mostraron mayores cantidades de arsénico en la harina que las otras variedades a 50 ó 100 mg de arsénico/kg de suelo, respectivamente. Weimai tuvo una menor (p<0,05) cantidad de arsénico en el salvado que las otras variedades. Los resultados mostraron diferencias significativas entre las variedades en la concentración de arsénico en lasáreas contaminadas; es de fundamental importancia que se utilice trigo con la menor concentración posible de arsénico en la producción de alimentos y forraje. Los resultados presentados proveen una base científica para revisar los estándares de la descarga de aguas residuales.

Palabras llave : Arsénico; Trigo (Triticum aestivum L.); Biomasa; Componentes del rendimiento; Toxicidad con arsénico.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés