SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 número1Heterosis y aptitud combinatoria de poblaciones de maíz tropical índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Phyton (Buenos Aires)

versión On-line ISSN 1851-5657

Resumen

LOVEY, RJ; PERISSE, P; VIEYRA, C  y  CORAGLIO, JC. Caracterización de semilla, germinación y plántula de Cologania broussonetii (Balb.) DC. Phyton (B. Aires) [online]. 2010, vol.79, n.1, pp. 5-10. ISSN 1851-5657.

Cologania broussonetii (Balb.) DC. (Fabaceae) crece desde los Andes orientales de Bolivia hasta el Noroeste Argentino, sierras de Córdoba y San Luis. Se la reconoce como una forrajera nativa. Los objetivos de este estudio fueron: caracterizar la semilla, la germinación y la plántula de C. broussonetii. La caracterización de la estructura de la semilla se realizó mediante cortes a mano alzada analizados con microscopio óptico y estereoscópico. Los tratamientos para los ensayos de germinación fueron: (1) semillas intactas sin escarificar a 25 °C constante, (2) semillas escarificadas a 25 °C constante, (3) semillas intactas sin escarificar a 20-30 °C alternante, y (4) semillas escarificadas a 20-30 °C alternante. Los resultados mostraron que las semillas son de forma variable según su posición en la legumbre. La cubierta seminal es brillante, marrón rojizo con vetas negras, presenta el hilo rodeado de una corona con arilo con doble lengüeta hilar; el micrópilo es deltoide y la lente visible. El embrión acumula las sustancias de reserva y está rodeado por una capa de endosperma conspicua. El embrión es de posición axial subtipo englobado, la plúmula está moderadamente desarrollada y el extremo de la radícula, protegida por un capuchón radicular, es triangular. Los ensayos de germinación mostraron que las semillas escarificadas superaron el 90% de germinación, mientras que las semillas sin escarificar no alcanzaron el 50%. La máxima germinación se registró a 20-30 °C a los 15 días de la siembra. La germinación es faneroepígea; los cotiledones presentan margen entero, el primer par de hojas es unifoliolado con estípulas y las siguientes hojas alternas son trifolioladas y estipuladas. La morfología de la plántula de C. broussonetii se corresponde con los tipos Sloanea subtipo Sloanea y Sophora.

Palabras llave : Cologania broussonetii; Semilla; Escarificación; Germinación; Plántula.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español