SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 número1Heterosis y aptitud combinatoria de poblaciones de maíz tropicalRegeneración de plantas de Mullein Nightshade (Solanum donianum Walp.) a partir de explantes de hoja índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Phyton (Buenos Aires)

versión On-line ISSN 1851-5657

Resumen

AHMAD, S; GUL, S; ACHAKZAI, AKK  y  ISLAM, M. Crecimiento de plántulas de Seriphidium quettense con y sin estrés hídrico. Phyton (B. Aires) [online]. 2010, vol.79, n.1, pp. 19-23. ISSN 1851-5657.

El crecimiento y desarrollo de las plántulas de Seriphidium quettense se examinó bajo condiciones con o sin estrés hídrico. Las plántulas crecieron en potes para investigar su respuesta a estas condiciones. La respuesta del crecimiento de las plántulas ante condiciones de estrés hídrico se midió en plantas que ya estaban creciendo bajo condiciones semiáridas naturales. El crecimiento de las plántulas se midió mensualmente. Dicho crecimiento exhibió una respuesta positiva significativa ante condiciones de agua no limitantes. La longitud del eje principal de la raíz en el estado fenológico de primera hoja producida fue de 5,69 cm bajo condiciones no limitantes de agua; sin embargo, éste fue 4,8 cm bajo condiciones naturales. Al final de la estación de crecimiento, la longitud de la raíz primaria fue de 118 cm bajo condiciones no limitantes de agua. Al mismo tiempo, dicha raíz alcanzó 8,8 cm bajo condiciones naturales. Las raíces laterales emergieron a partir de 2,09 cm del eje principal de la raíz. Se observó una alta densidad de raíces laterales en la región de 2-10 cm de dicho eje principal. La longitud de las raíces laterales promedio en las plantas que no estuvieron limitadas por agua fue de 33,07 cm hacia el final de la primera estación de crecimiento. Esta longitud sólo alcanzó 21 cm en las plantas expuestas a estrés hídrico. Las longitudes de los tallos al inicio y final de la estación de crecimiento fueron de 0,34 y 27,4 cm, respectivamente, bajo condiciones no limitantes de agua. Cuando las plantas crecieron bajo condiciones naturales, sin embargo, dicho crecimiento fue de 0,78 y 21 cm al comienzo y final del ciclo de crecimiento. Bajo condiciones no limitantes de agua, las plántulas permanecieron verdes todo el año, y 41% de las mismas alcanzaron la madurez fisiológica. En estas plantas, los valores promedio para número de panojas/planta; longitud de la panoja; número de ramas florales/panoja; longitud de las ramas florales; número de flores/capítulo, y número de semillas/capítulo fueron 3,6; 16,77 cm; 43,7; 5,46 cm; 3,89, y 1,12, respectivamente. Sin embargo, las plántulas no exhibieron una respuesta similar bajo condiciones naturales de crecimiento. Nuestros resultados sustentan que S. quettense tiene un buen potencial para establecerse, y permitir la propagación de la población, si crece bajo condiciones no limitantes de agua durante el primer año de crecimiento y desarrollo.

Palabras llave : Seriphidium quettense; Crecimiento de tallos y raíces; Estrés hídrico.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés