SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 número1Regeneración de plantas de Mullein Nightshade (Solanum donianum Walp.) a partir de explantes de hojaModelos estadísticos para evaluar la interacción genotipo-ambiente en maíz (Zea mays L.) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Phyton (Buenos Aires)

versión On-line ISSN 1851-5657

Resumen

BONAMICO, NC et al. Asociación entre microsatélites y resistencia a Mal de Río Cuarto mediante análisis discriminante. Phyton (B. Aires) [online]. 2010, vol.79, n.1, pp. 31-38. ISSN 1851-5657.

La resistencia a la enfermedad Mal de Río Cuarto (MRC) en maíz (Zea mays L.) es importante en Argentina debido a que la zona de cultivo abarca gran parte del área donde la enfermedad es endémica. La selección asistida por marcadores podría ser usada como herramienta para incrementar la precisión de selección para resistencia en genotipos de maíz. Ésta requiere la identificación de marcadores informativos. Algunos estudios previos de mapeo de loci de caracteres cuantitativos (QTL) mediante mapas de ligamiento realizados con generaciones tempranas identificaron marcadores microsatélites (SSR) ligados a genes asociados con resistencia a MRC. En generaciones avanzadas la diferenciación de los genotipos permite su fácil clasificación; el análisis discriminante (DA) es un método que no requiere el desarrollo de un mapa genético y representa una estrategia complementaria para la identificación de marcadores. Los objetivos fueron (1) identificar marcadores asociados con resistencia a MRC mediante DA y (2) analizar la consistencia de los SSR identificados a través de ambientes. Las RILs fueron evaluadas para la severidad y los caracteres relacionados a síntomas de la enfermedad Mal de Río Cuarto en cinco ambientes del área endémica. El DNA fue analizado con 60 marcadores SSR. Las RILs fueron asignadas a uno de los dos grupos definidos, por representar bajos y altos valores del carácter mediante el análisis discriminante. Antes de realizar el DA, un análisis molecular de la varianza (AMOVA) mostró diferencias moleculares significativas entre los grupos extremos definidos para cada carácter. Los resultados permitieron identificar un grupo de marcadores asociados con características de resistencia a MRC. La falta de consistencia a través de ambientes en la selección de varios marcadores indica efectos significativos de interacción genotipo-ambiente. Los marcadores seleccionados pueden ser utilizados para asignar nuevos individuos en grupos predefinidos así como para inferir la posible localización de genes con efecto menor sobre la resistencia a MRC.

Palabras llave : Maíz; Microsatélites; Mal de Río Cuarto; Análisis discriminante.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés