SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 issue1Tillage systems and fertilization on yield of forage maizeComparative vegetative anatomy between halophytic Chloridoideae (Poaceae) with forage importance author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Phyton (Buenos Aires)

On-line version ISSN 1851-5657

Abstract

GITTINS, C et al. La frecuencia de defoliación afecta las características morfofisiológicas en la gramínea perenne Poa ligularis. Phyton (B. Aires) [online]. 2010, vol.79, n.1, pp.55-68. ISSN 1851-5657.

Poa ligularis es una forrajera importante en los pastizales de la Patagonia. Las poblaciones de esta gramínea cespitosa perenne han sido afectadas severamente por el sobrepastoreo. En este estudio proponemos que incrementos en la frecuencia de defoliación reducirán (1) la producción de materia seca aérea y subterránea, (2) la supervivencia de raíces, y (3) la concentración y contenido de carbohidratos no estructurales totales (CNET) en coronas + raíces, e (4) incrementarán la mortalidad de raíces. Se aplicaron cinco frecuencias de defoliación (más un control no defoliado) en un pastizal representativo del Distrito Occidental en Patagonia durante dos estaciones de crecimiento consecutivas. Las cuatro hipótesis fueron rechazadas. La producción de materia seca aérea y subterránea se incrementó de una a dos o tres defoliaciones. La producción y dinámica de raíces no fueron afectadas por las frecuencias de defoliación estudiadas. La concentración (%) y en contenido (g/planta) de los CNET en coronas + raíces se incrementaron cuando la frecuencia se incrementó de tres a cinco defoliaciones (%, 2002-2003), o de dos a tres defoliaciones (%, 2003-2004) durante el ciclo de crecimiento, excepto los contenidos de CNET en 2002-2003. Estos resultados sugieren que la disponibilidad de carbohidratos en coronas + raíces, y el vigor de las plantas de P. ligularis en la zona árida de Patagonia son favorecidos por frecuencias de defoliación bajas a moderadas (no más de dos o tres defoliaciones anuales), a 5 cm desde el nivel del suelo, inmediatamente antes de la elongación de los entrenudos.

Keywords : Peso seco aéreo; Frecuencia de defoliación; Gramíneas perennes; Poa ligularis; Dinámica de raíces; Carbohidratos no estructurales totales.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License