SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 número1Sistemas de labranza y fertilización en la producción de maíz forrajeroAnatomía vegetativa comparativa entre Chloridoideae (Poaceae) halófilas de importancia forrajera índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Phyton (Buenos Aires)

versión On-line ISSN 1851-5657

Resumen

GITTINS, C et al. La frecuencia de defoliación afecta las características morfofisiológicas en la gramínea perenne Poa ligularis. Phyton (B. Aires) [online]. 2010, vol.79, n.1, pp. 55-68. ISSN 1851-5657.

Poa ligularis es una forrajera importante en los pastizales de la Patagonia. Las poblaciones de esta gramínea cespitosa perenne han sido afectadas severamente por el sobrepastoreo. En este estudio proponemos que incrementos en la frecuencia de defoliación reducirán (1) la producción de materia seca aérea y subterránea, (2) la supervivencia de raíces, y (3) la concentración y contenido de carbohidratos no estructurales totales (CNET) en coronas + raíces, e (4) incrementarán la mortalidad de raíces. Se aplicaron cinco frecuencias de defoliación (más un control no defoliado) en un pastizal representativo del Distrito Occidental en Patagonia durante dos estaciones de crecimiento consecutivas. Las cuatro hipótesis fueron rechazadas. La producción de materia seca aérea y subterránea se incrementó de una a dos o tres defoliaciones. La producción y dinámica de raíces no fueron afectadas por las frecuencias de defoliación estudiadas. La concentración (%) y en contenido (g/planta) de los CNET en coronas + raíces se incrementaron cuando la frecuencia se incrementó de tres a cinco defoliaciones (%, 2002-2003), o de dos a tres defoliaciones (%, 2003-2004) durante el ciclo de crecimiento, excepto los contenidos de CNET en 2002-2003. Estos resultados sugieren que la disponibilidad de carbohidratos en coronas + raíces, y el vigor de las plantas de P. ligularis en la zona árida de Patagonia son favorecidos por frecuencias de defoliación bajas a moderadas (no más de dos o tres defoliaciones anuales), a 5 cm desde el nivel del suelo, inmediatamente antes de la elongación de los entrenudos.

Palabras llave : Peso seco aéreo; Frecuencia de defoliación; Gramíneas perennes; Poa ligularis; Dinámica de raíces; Carbohidratos no estructurales totales.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés