SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 número1Anatomía vegetativa comparativa entre Chloridoideae (Poaceae) halófilas de importancia forrajeraRespuestas inducidas en el árbol siempreverde subtropical de hoja ancha Schima superba: Efectos de herbivoría simulada en la calidad foliar y ataque de insectos subsiguiente durante la expansión de la hoja índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Phyton (Buenos Aires)

versión On-line ISSN 1851-5657

Resumen

PEREZ-AMADOR, MC; MUNOZ OCOTERO, V; IBARRA BALCAZAR, R  y  GARCIA JIMENEZ, F. Estudios fitoquímico y farmacológico de Mikania micrantha H.B.K. (Asteraceae). Phyton (B. Aires) [online]. 2010, vol.79, n.1, pp. 77-80. ISSN 1851-5657.

La familia Asteraceae es una de las más grandes de las Angiospermas, y es donde se ubica al género Mikania. Varias especies de esta familia contienen compuestos poliacetilénicos y tiofénicos los cuales se emplean como marcadores taxonómicos, y cuya fototoxicidad puede actuar como mecanismo de defensa en la planta. En este trabajo se reporta la ausencia de estos compuestos en la especie Mikania micrantha. También se describe la composición de los aceites volátiles de semillas e inflorescencias en esta especie. Linalool y α-pineno son los principales componentes de este aceite esencial de M. micrantha. Este estudio prueba la capacidad de los extractos de Mikania micrantha para inhibir la inflamación inducida tópicamente por 12-O-tetradecanoylphorbol-13-acetate (TPA) en oreja de ratón y para evaluar la actividad antibacterial contra Bacillus subtilis y Escherichia coli. Los extractos de acetato de etilo obtenidos de esta planta muestran propiedades antiinflamatorias y antibacteriales significativas, por lo que esta planta bien puede ser utilizada como medicinal.

Palabras llave : Mikania micrantha; Asteraceae; Bioactividad; Aceite esencial; Marcadores taxonómicos; Compuestos fototóxicos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés