SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 número1Variabilidad genética en 22 variedades híbridas de caña de azúcar (Saccharum spp. Híbrido)Aparente entrecruzamiento de dos vías de señalización que regulan el crecimiento del coleoptilo en Zea mays índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Phyton (Buenos Aires)

versión On-line ISSN 1851-5657

Resumen

IXTAINA, VY  y  MUJICA, MM. Variabilidad en los componentes del vigor de plántulas de Lotus tenuis según las épocas y densidades de siembra. Phyton (B. Aires) [online]. 2010, vol.79, n.1, pp. 95-100. ISSN 1851-5657.

El lento crecimiento inicial de Lotus tenuis limita su uso como mejoradora de pastizales en la Pampa Deprimida Bonaerense mediante la implantación por intersiembra. La investigación sobre la variabilidad inter e intra-poblacional del vigor de las plántulas bajo condiciones cambiantes del ambiente, y la interacción poblaciones x ambientes contribuye a diseñar estrategias de implantación y criterios de selección. El objetivo de este estudio fue evaluar la variabilidad fenotípica inter e intra-poblacional, en diferentes densidades y épocas de siembra. Las variables estudiadas fueron el número de tallos en la corona (Nt) y el peso seco aéreo (PSa) de plántulas de L. tenuis. Se determinó Nt y PSa en 5 poblaciones en un diseño totalmente aleatorizado con 3 repeticiones (macetas), 2 épocas de siembra (invierno y primavera) y 2 densidades (25 y 50 plántulas/maceta). Se aplicó ANOVA multifactorial, test de Tukey y análisis regresión lineal. La variabilidad intra-poblacional se realizó para la siembra de primavera con la mayor densidad; se determinaron la media, mínimo, máximo y coeficiente de variación. Se encontró efecto de poblaciones, e interacción poblaciones x ambientes para ambos caracteres en invierno, mientras que sólo existió efecto de densidad en primavera. Del análisis conjunto se destacó el efecto de poblaciones y densidad para ambos caracteres. La variabilidad intrapoblacional fue amplia para PSa y estrecha para Nt. El análisis de regresión lineal mostró que la variación del PSa fue ampliamente explicada por el Nt (R2= 62,3%).

Palabras llave : Lotus tenuis; Vigor de las plántulas; Densidad de siembra; Época de siembra.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español