SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 número2Comparación de la transformación de isoenzimas en maíz como resultado de la inserción del gen de la quitinasa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Phyton (Buenos Aires)

versión On-line ISSN 1851-5657

Resumen

HERNANDEZ, LF. Ángulo e intercepción de luz en las hojas de girasol (Helianthus annuus L.). Rol de las propiedades mecánicas y anatómicas del pecíolo. Phyton (B. Aires) [online]. 2010, vol.79, n.2, pp. 109-115. ISSN 1851-5657.

Se estudiaron (1) las relaciones entre la biomasa foliar y su morfología (área e inclinación de la lámina y ángulo de inclinación del pecíolo), (2) las propiedades mecánicas y estructurales de los pecíolos, y (3) el gradiente vertical de luz dentro del canopeo en plantas de girasol (Helianthus annuus L.) que crecieron a campo, en condiciones óptimas de agua edáfica y nutrientes. A la antesis, la radiación fotosintéticamente activa (RFA) incidente fue medida con un sensor cuántico al tope del canopeo y en hojas individuales. De esta forma se calculó la fracción de la radiación incidente que pasó a través del canopeo y llegó a cada hoja. La inclinación de los pecíolos y las láminas (iaPetiole y iaLamina, respectivamente) fúe medida sobre imágenes digitales tomadas con una cámara fotográfica digital sobre una secuencia de plantas giradas sobre su eje. La longitud de los pecíolos y el área de las láminas fueron medidos luego de remover las hojas de las plantas. Las hojas fueron separadas en pecíolos, láminas y nervaduras principales obteniéndose su peso seco. Cortes transversales de pecíolos fueron teñidos con fluoroglucinol para medir la superficie relativa ocupada por tejido lignificado. El módulo de elasticidad de Young en los pecíolos (EPetiole), para las diferentes hojas del canopeo, fue calculado mediante la prueba de flexión de tres puntos realizada en segmentos de pecíolo de 4,0 a 8,0 cm de longitud. La rigidez estructural de los pecíolos (EIPetiole) fue calculada utilizando los principios de la teoría elemental de vigas para materiales homogéneos. La RFA en el canopeo para las hojas individuales disminuyó basípetamente. El iaPetiole se incrementó acrópetamente de -9,0° a +60,0°, mientras que el iaLamina aumentó basípetamente de 1,0° a -60,0° acorde a los incrementos de la RFA interceptada. El peso específico por área transversal de los pecíolos (g/cm2) no varió con la ubicación de la hoja en el canopeo mientras que el peso específico de la lámina disminuyó acrópetamente. El peso seco de las nervaduras principales se incrementó basípetamente. El EPetiole y el EIPetiole aumentaron acrópetamente. Hubo una correlación positiva entre la RFA interceptada y el índice Peso seco del pecíolo/Peso seco de la lámina. El área relativa ocupada por tejido de sostén fue significativamente mayor en los pecíolos superiores que en los inferiores. Estos resultados indican que el girasol invierte más energía en la generación de tejido de sostén en los estratos altos del canopeo, lo que le permite mantener una arquitectura foliar plano-erectófila, y al mismo tiempo optimizar la intercepción de la RFA incidente.

Palabras llave : Biomecánica; Helianthus; Girasol; Inclinación foliar; Intercepción de luz.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés