SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 issue2Leaf angle and light interception in sunflower (Helianthus annuus L.). Role of the petiole's mechanical and anatomical propertiesAnalysis of methodologies for the study of composition and biochemical carbohydrate changes in harvest and postharvest onion bulbs author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Bookmark


Phyton (Buenos Aires)

On-line version ISSN 1851-5657

Abstract

YAN, PM et al. Comparación de la transformación de isoenzimas en maíz como resultado de la inserción del gen de la quitinasa. Phyton (B. Aires) [online]. 2010, vol.79, n.2, pp. 117-121. ISSN 1851-5657.

Las isoenzimas de la peroxidasa (POD), catalasa (CAT), estearasa (EST) y superóxido dimutasa (SOD) fueron analizadas en maíz transgénico (con el gen externo de la quitinasa) y su progenitor por electoforesis de gel de poliacrilamida (PAGE). Este estudio fue hecho utilizando tallos en el estado fenológico de cuarta hoja. Los resultados mostraron que: POD y EST se detectaron en 6 bandas. POD-2 y POD-3 estuvieron presentes en los estados fenológicos de yema y plántula. POD-1, POD-4, POD-5 y POD-6 sólo estuvieron presentes en el estado de plántula. POD-6 se expresó con más firmeza en el maíz transgénico con quitinasa que en su progenitor. EST-2 estuvo presente sólo en el estado de yema, y su expresión en el maíz transgénico fue más firme que en su progenitor. EST-5 sólo existió en el estado de plántula. EST-4 no existió en las plántulas progenitoras de maíz, y EST-1, EST-3 y EST-6 estuvieron presentes en los estados de yema o plántula. Se detectaron cuatro bandas para CAT. Las bandas fueron más débiles para CAT-1 y CAT-3. Este último se expresó más firmemente en maíz transgénico que en su progenitor. Se detectaron tres bandas de SOD: SOD-1 y SOD-2 existieron en los estados de yema y plántula, pero SOD-3 no estuvo presente en las yemas del maíz progenitor. Todos los datos mostraron que la expresión de las isoenzimas tuvieron diferencias obvias en maíz transgénico versus su progenitor.

Keywords : Quitinasa; Isoenzimas; Maíz; Sistema enzimático antioxidante.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English