SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 número2Ángulo e intercepción de luz en las hojas de girasol (Helianthus annuus L.). Rol de las propiedades mecánicas y anatómicas del pecíoloAnálisis de metodologías para el estudio de la composición y cambios bioquímicos de carbohidratos en bulbos de cebolla a la cosecha y postcosecha índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Phyton (Buenos Aires)

versión On-line ISSN 1851-5657

Resumen

YAN, PM et al. Comparación de la transformación de isoenzimas en maíz como resultado de la inserción del gen de la quitinasa. Phyton (B. Aires) [online]. 2010, vol.79, n.2, pp. 117-121. ISSN 1851-5657.

Las isoenzimas de la peroxidasa (POD), catalasa (CAT), estearasa (EST) y superóxido dimutasa (SOD) fueron analizadas en maíz transgénico (con el gen externo de la quitinasa) y su progenitor por electoforesis de gel de poliacrilamida (PAGE). Este estudio fue hecho utilizando tallos en el estado fenológico de cuarta hoja. Los resultados mostraron que: POD y EST se detectaron en 6 bandas. POD-2 y POD-3 estuvieron presentes en los estados fenológicos de yema y plántula. POD-1, POD-4, POD-5 y POD-6 sólo estuvieron presentes en el estado de plántula. POD-6 se expresó con más firmeza en el maíz transgénico con quitinasa que en su progenitor. EST-2 estuvo presente sólo en el estado de yema, y su expresión en el maíz transgénico fue más firme que en su progenitor. EST-5 sólo existió en el estado de plántula. EST-4 no existió en las plántulas progenitoras de maíz, y EST-1, EST-3 y EST-6 estuvieron presentes en los estados de yema o plántula. Se detectaron cuatro bandas para CAT. Las bandas fueron más débiles para CAT-1 y CAT-3. Este último se expresó más firmemente en maíz transgénico que en su progenitor. Se detectaron tres bandas de SOD: SOD-1 y SOD-2 existieron en los estados de yema y plántula, pero SOD-3 no estuvo presente en las yemas del maíz progenitor. Todos los datos mostraron que la expresión de las isoenzimas tuvieron diferencias obvias en maíz transgénico versus su progenitor.

Palabras llave : Quitinasa; Isoenzimas; Maíz; Sistema enzimático antioxidante.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés