SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 número2Metagenómica de suelos: grandes desafíos y nuevas oportunidades biotecnológicasEvaluación de métodos de cuantificación de proteínas en Tetranychus urticae para su uso potencial en la detección de resistencia a plaguicidas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Phyton (Buenos Aires)

versión On-line ISSN 1851-5657

Resumen

TIZON1, FR; PELAEZ, DV  y  ELIA, OR. Influencia del fuego controlado sobre una comunidad vegetal del sur del Caldenal, y su relación con el modelo regional de estados y transiciones. Phyton (B. Aires) [online]. 2010, vol.79, n.2, pp. 141-146. ISSN 1851-5657.

El fuego cumple un rol fundamental en la estructura de las comunidades vegetales del Caldenal. Éste ha disminuido notablemente desde la introducción del ganado doméstico debido a la reducción de combustibles finos. Los objetivos del presente trabajo fueron (1) analizar la diversidad y composición de una comunidad vegetal típica del sur del Caldenal expuesta a diferentes frecuencias de fuego, y (2) demostrar la conveniencia del uso de fuegos controlados para revertir los procesos de arbustización a estados con pastizales más diversos y productivos. Se registraron 45 especies vegetales herbáceas y leñosas. El tratamiento C (control) mostró la mayor riqueza y diversidad en diciembre 2006 y 2007. La composición de la comunidad vegetal, luego de la última quema controlada, difirió significativamente entre el tratamiento C y los tratamientos T1 y T2 (con quemas cada 3-4 y 7-8 años, respectivamente). Este cambio es conducido principalmente por la proliferación de gramíneas perennes deseables. La composición vegetal fue similar para el C y T2 (ANOSIM, R=0,01, p=0,32 y R=0,06, p=0,01, respectivamente) en 2006 y 2007. En cambio, el tratamiento T1 mostró cambios significativos (ANOSIM, R=0,42, p=0,01). Nasella clarazii, cuya presencia caracteriza a los estados más deseables de los pastizales de la región, fue la gramínea perenne forrajera con más cobertura en el tratamiento T2. Sin embargo, su presencia fue escasa en los tratamientos C y T1. En los sitios con ausencia de fuego (es decir, C), se desarrollan arbustales acompañados de gramíneas perennes no palatables. Por lo tanto, este estudio indica que el empleo de fuegos controlados con una frecuencia intermedia de fuego, favorecerían la cobertura aérea de gramíneas perennes deseables en aquellos estados definidos como más apreciados para la producción ganadera sustentable.

Palabras llave : Comunidad vegetal; Efectos post-fuego; Caldenal; Región semiárida; Producción ganadera.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés