SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 número2Influencia del fuego controlado sobre una comunidad vegetal del sur del Caldenal, y su relación con el modelo regional de estados y transicionesDesarrollo de la cutícula y ceras epicuticulares en el pericarpo de girasol (Helianthus annuus L.) bajo déficit hídrico moderado en condiciones de campo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Phyton (Buenos Aires)

versión On-line ISSN 1851-5657

Resumen

CERNA¹, E et al. Evaluación de métodos de cuantificación de proteínas en Tetranychus urticae para su uso potencial en la detección de resistencia a plaguicidas. Phyton (B. Aires) [online]. 2010, vol.79, n.2, pp. 147-152. ISSN 1851-5657.

Se determinó un método de cuantificación de proteínas, como un método potencial para determinar resistencia a plaguicidas, para la especie Tetranychus urticae Koch. Éste es un ácaro fitófago de una gran variedad de plantas tanto cultivadas como silvestres. Para el desarrollo del experimento se utilizó una línea susceptible de T. urticae, así como tres líneas de campo. La cuantificación de proteínas se realizó por colorimetría, a través del Kit-II de Bio-Rad, utilizando Albúmina Sérica Bovina (BSA) como proteína de referencia. Para la preparación de las soluciones homogéneas se manejaron series de 10, 30, 50, 100, 300, 500 y 800 ácaros, cada una con 30 repeticiones. La linealidad obtenida para la curva estándar en cada uno de los diferentes métodos mostró valores de r2 entre 0,877 a 0,985. El mejor método de cuantificación fue el de Bradford modificado por Brogdon, que mostró los valores de proteína más altos para las series de 10, 30 y 50 ácaros, además de ser rápido y versátil. La línea de ácaro susceptible (de laboratorio) presentó 0,2148 μg de proteína por cada μg de peso del ácaro. Al mismo tiempo, las de campo de fresa, rosal variedad Royalty y Rafaela mostraron valores de 0,2059, 0,1703 y 0,1550 μg de proteína por cada μg de peso del ácaro, respectivamente. Hembras adultas de T. urticae mostraron una mayor cantidad de proteína a los ocho días de edad.

Palabras llave : Arañita de dos manchas; Linealidad; Absorbancia; Colorimetría; Proteína.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español