SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 issue2Assessment of protein quantification methods in Tetranychus urticae, as a potential tool for resistance detection to pesticidesCloning and expression analysis of rubredoxin from cold-treated banana leaves author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Bookmark


Phyton (Buenos Aires)

On-line version ISSN 1851-5657

Abstract

FRANCHINI1, MC; HERNANDEZ, LF  and  LINDSTROM, LI. Desarrollo de la cutícula y ceras epicuticulares en el pericarpo de girasol (Helianthus annuus L.) bajo déficit hídrico moderado en condiciones de campo. Phyton (B. Aires) [online]. 2010, vol.79, n.2, pp. 153-161. ISSN 1851-5657.

La presencia de ceras en el pericarpo de girasol (Helianthus annuus L.) es un carácter morfológico que interfiere en la calidad del aceite y varía con las condiciones de manejo del cultivo. Se estudió el efecto de un déficit hídrico moderado (MWD) sobre el desarrollo del espesor de la cutícula y el contenido de las ceras cuticulares en el pericarpo de girasol de dos híbridos, desde la antesis temprana hasta la antesis tardía. El ensayo fue repetido durante dos años consecutivos (Experimentos I y II, respectivamente). En ambos experimentos, a la madurez de cosecha (HM), las plantas que crecieron bajo MWD presentaron mayor contenido de ceras cuticulares (31-47%) y mayor espesor de cutícula (13%) respecto de las plantas control. Los cristales de ceras epicuticulares presentaron morfología granular. Asimismo se observó sobre la superficie del pericarpo, un gradiente decreciente en la acumulación de ceras epicuticulares en sentido basípeto del fruto. Se determinó una reducción de ceras cuticulares (CW) del 29% (mg CW/g pericarpo) en el fruto desde el estadio reproductivo R6 (flores liguladas no turgentes) hasta la HM (11% de contenido de humedad en el fruto) en el Experimento I, y del 11% desde R6 a R9 (madurez fisiológica) en el Experimento II. Esta reducción fue atribuida al efecto erosivo ocasionado por las partículas transportadas por el viento y la lluvia durante la maduración del fruto. Estos resultados muestran de qué forma los mecanismos internos y las variables externas pueden regular el contenido de ceras en el pericarpo, y cómo la deshidratación del fruto afecta la calidad y cantidad de ceras desde la fertilización hasta la madurez.

Keywords : Ceras cuticulares; Calidad del aceite; Manejo del cultivo; Cáscara; Antesis; Madurez de cosecha; Helianthus annuus L..

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English