SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 número2Evaluación de métodos de cuantificación de proteínas en Tetranychus urticae para su uso potencial en la detección de resistencia a plaguicidasClonación y análisis de la expresión del gen de rubredoxina de hojas de banano sometidas a tratamiento de frío índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Phyton (Buenos Aires)

versión On-line ISSN 1851-5657

Resumen

FRANCHINI1, MC; HERNANDEZ, LF  y  LINDSTROM, LI. Desarrollo de la cutícula y ceras epicuticulares en el pericarpo de girasol (Helianthus annuus L.) bajo déficit hídrico moderado en condiciones de campo. Phyton (B. Aires) [online]. 2010, vol.79, n.2, pp.153-161. ISSN 1851-5657.

La presencia de ceras en el pericarpo de girasol (Helianthus annuus L.) es un carácter morfológico que interfiere en la calidad del aceite y varía con las condiciones de manejo del cultivo. Se estudió el efecto de un déficit hídrico moderado (MWD) sobre el desarrollo del espesor de la cutícula y el contenido de las ceras cuticulares en el pericarpo de girasol de dos híbridos, desde la antesis temprana hasta la antesis tardía. El ensayo fue repetido durante dos años consecutivos (Experimentos I y II, respectivamente). En ambos experimentos, a la madurez de cosecha (HM), las plantas que crecieron bajo MWD presentaron mayor contenido de ceras cuticulares (31-47%) y mayor espesor de cutícula (13%) respecto de las plantas control. Los cristales de ceras epicuticulares presentaron morfología granular. Asimismo se observó sobre la superficie del pericarpo, un gradiente decreciente en la acumulación de ceras epicuticulares en sentido basípeto del fruto. Se determinó una reducción de ceras cuticulares (CW) del 29% (mg CW/g pericarpo) en el fruto desde el estadio reproductivo R6 (flores liguladas no turgentes) hasta la HM (11% de contenido de humedad en el fruto) en el Experimento I, y del 11% desde R6 a R9 (madurez fisiológica) en el Experimento II. Esta reducción fue atribuida al efecto erosivo ocasionado por las partículas transportadas por el viento y la lluvia durante la maduración del fruto. Estos resultados muestran de qué forma los mecanismos internos y las variables externas pueden regular el contenido de ceras en el pericarpo, y cómo la deshidratación del fruto afecta la calidad y cantidad de ceras desde la fertilización hasta la madurez.

Palabras clave : Ceras cuticulares; Calidad del aceite; Manejo del cultivo; Cáscara; Antesis; Madurez de cosecha; Helianthus annuus L..

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons