SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 número2Clonación y análisis de la expresión del gen de rubredoxina de hojas de banano sometidas a tratamiento de fríoUn protocolo eficiente para el cultivo de meristemas híbridos de sorgo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Phyton (Buenos Aires)

versión On-line ISSN 1851-5657

Resumen

PELAEZ¹, DV et al. Respuesta de la vegetación a un fuego controlado en la Provincia Fitogeográfica del Monte, Argentina. Phyton (B. Aires) [online]. 2010, vol.79, n.2, pp. 169-176. ISSN 1851-5657.

El fuego es un proceso ecológico clave en la mayoría de los ecosistemas terrestres. Por lo tanto, la comprensión de la respuesta de la vegetación al fuego es esencial para su manejo. El objetivo de este trabajo fue estudiar el efecto de un fuego controlado, realizado a fines del verano, sobre la cobertura y densidad de las principales especies leñosas y herbáceas en la Provincia Fitogeográfica del Monte, Argentina. En general, después del fuego controlado el porcentaje de cobertura media de las especies leñosas fue significativamente menor (p<0,05) en el tratamiento quemado que en el control (sin fuego controlado). Este efecto persistió durante el período de estudio. No se detectaron diferencias significativas (p>0,05) en la densidad media de las especies leñosas a lo largo del período de estudio. La cobertura foliar media de las gramíneas perennes deseables, excepto en dos fechas de muestreo, fue significativamente mayor (p<0,05) en el tratamiento quemado que en el control. Contrariamente, el porcentaje de la cobertura media de las gramíneas perennes intermedias fue menor en el tratamiento quemado que en el control. Sin embargo, las diferencias no siempre fueron significativas (p<0,05). No se observaron diferencias significativas (p>0,05) entre tratamientos en la densidad de las gramíneas perennes deseables. La densidad de las gramíneas perennes intermedias fue consistentemente menor en el tratamiento quemado que en el tratamiento control, pero sólo ocasionalmente las diferencias fueron significativas (p<0,05). La cobertura foliar de las gramíneas y dicotiledóneas anuales fue levemente menor en el tratamiento quemado que en el control. Nuestros resultados sugieren que la reducción de la cobertura de las especies leñosas podría favorecer el incremento de la cobertura foliar de las gramíneas perennes deseables. Además, los datos obtenidos indican que una sola quema controlada no parece comenzar una secuencia de reemplazo de especies vegetales y que la comunidad persistiría sin variaciones en la densidad de las principales especies leñosas y gramíneas perennes.

Palabras llave : Fuego controlado; Gramíneas deseables; Leñosas indeseables; región del Monte; Argentina.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés