SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 número2Interacción genotipo x ambiente y análisis de estabilidad en genotipos de amaranto (Amaranthus spp.)Relaciones entre seis especies herbáceas (Curcuma) utilizando cuatro isoenzimas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Phyton (Buenos Aires)

versión On-line ISSN 1851-5657

Resumen

GARCIA OSUNA, HT et al. Control de la hiperhidricidad en brotes in vitro de Turbinicarpus valdezianus (Möller) GL & F. Phyton (B. Aires) [online]. 2011, vol.80, n.2, pp.175-179. ISSN 1851-5657.

Turbinicarpus valdezianus es una especie en protección especial, conforme a la norma vigente NOM-059-ECOL-2001, que se propaga preferemente a través de la proliferación de brotes in vitro. Un problema común asociado con la propagación de esta especie es la hiperhidricidad o exceso de acumulación de agua en los tejidos. La literatura sobre el tema indica que la respuesta está relacionada con el estrés oxidativo. Se verificó el efecto de una serie de compuestos con el objetivo de disminuir la respuesta de hiperhidricidad de los brotes, la cual fue evaluada a las doce semanas. Estos compuestos incluyeron a inhibidores de las giberelinas [paclobutrazol (PBZ) y prohexadiona de calcio (PCa)], y los ácidos salicílico (AS) y benzoico (AB). El tratamiento con PBZ (3,4 x 10-4M) eliminó totalmente la hiperhidricidad en los brotes y aumentó significativamente la organogénesis mostrando 18 brotes por explante en comparación con los 3,55 brotes por explante observado en el testigo. Los cambios morfológicos inducidos por el PBZ fueron una disminución en la altura y engrosamiento del tallo y raíces. Por otra parte los tratamientos con PCa (10-4M), AS (10-4M) y AB (10-4M) generaron una respuesta hiperhídrica mayor al testigo. Sin embargo, éstos dieron lugar a modificaciones en el número y longitud de raíces en los brotes los que favorecieron la supervivencia de las plántulas a las condiciones ex vitro luego del trasplante. El análisis histológico de las plantas hiperhídricas mostró un incremento en el número de vasos del xilema, con mayor diámetro y área.

Palabras clave : Turbinicarpus valdezianus; Hiperhidricidad; Paclobutrazol; Prohexadiona de calcio; Ácido salicílico; Ácido benzoico.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons