SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 número2Producción de alfalfa (Medicago sativa L.) en suelo compactado a varias intensidades bajo condiciones controladasInfluencia de la labranza del suelo y de Phoma macdonaldii sobre el rendimiento y la calidad del aceite de girasol (Helianthus annuus L.) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Phyton (Buenos Aires)

versão On-line ISSN 1851-5657

Resumo

VILLAMIL, MB; AMIOTTI, NM  e  PEINEMANN, N. Separación de parches vía patrones de atributos de suelos en un pastizal de Argentina central. Phyton (B. Aires) [online]. 2011, vol.80, n.2, pp.193-201. ISSN 1851-5657.

La demanda de una mayor producción bovina en la región del Caldenal en la zona centro de Argentina ha resultado en un sobrepastoreo continuo determinante de una estructura de la vegetación en parches. Estos parches son claramente identificados en base a las especies dominantes resultantes de la historia de pastoreo. El objetivo principal del presente trabajo fue examinar la influencia de las plantas individuales sobre el patrón multivariado de nutrientes del suelo en cada parche, evaluando asimismo la magnitud de la asociación entre la concentración de nutrientes en planta y suelo. El análisis discriminante canónico señaló a los contenidos de materia orgánica, fósforo disponible y zinc en el suelo como las variables de mayor impacto en la segregación de los parches de vegetación. El análisis de correlación canónica entre las variables de suelo y planta indicó una asociación significativa entre ambos grupos (R2 0,97). Los parches con diferente historia de pastoreo pueden ser identificados no sólo por las especies vegetales dominantes, sino también a través del patrón de atributos del suelo. Esta información puede contribuir al desarrollo de prácticas de manejo orientadas a la recuperación de los parches degradados por sobrepastoreo.

Palavras-chave : Sobrepastoreo; Química vegetal; Química de suelos; Interacciones suelo-planta; Correlación canónica; Análisis discriminante.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons