SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 número2 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Phyton (Buenos Aires)

versión On-line ISSN 1851-5657

Resumen

ROJAS-HERRERA, R et al. Diversidad microbiana, metagenómica y el acuífero de Yucatán. Phyton (B. Aires) [online]. 2011, vol.80, n.2, pp.231-240. ISSN 1851-5657.

México es uno de los cinco países con mayor biodiversidad en el mundo. En la Península de Yucatán existen ecosistemas acuáticos que contienen una diversidad microbiológica muy particular. Estos ambientes son fundamentales en el equilibrio ecológico de la zona, y están fuertemente amenazados debido a las actividades humanas. El acceso y conocimiento de los recursos microbianos de estos sitios, además de tener un enorme atractivo científico, tiene el potencial de traducirse en productos biotecnológicos que generen procesos más eficientes y ambientalmente amigables. Se puede poner a disposición de la industria no sólo local sino mundial, todo un arsenal de microorganismos y/o moléculas novedosas acordes con las necesidades actuales. En años recientes, con la aparición de la tecnología metagenómica, el conocimiento de la diversidad microbiana en comunidades complejas ha empezado a experimentar un desarrollo vertiginoso. Esto es debido al uso de métodos moleculares que no requieren el cultivo de microorganismos en medios artificiales. Mediante ensayos de DGGE, FISH, TRFLP, secuenciación 454, secuenciación Illumina y análisis funcionales de metagenotecas se están llevando a cabo estudios científicos del más alto nivel en microbiología, así como en otros campos del conocimiento. Los resultados obtenidos hasta ahora, muestran que apenas nos asomamos a la gigantesca y singular diversidad presente en los ambientes. El estudio y aprovechamiento de estos recursos debe ser un área prioritaria dentro de las políticas científicas de nuestro país y de los países con quienes podemos establecer colaboraciones sinérgicas.

Palabras clave : Ecosistemas; Biotecnología; Secuenciación 454.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons