SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 número2Variación morfométrica en dos poblaciones naturales de Pinus hartwegii Lindl. del estado de VeracruzMnesithea selloana: morfología de la sinflorescencia, madurez y calidad de las cariopsis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Phyton (Buenos Aires)

versión On-line ISSN 1851-5657

Resumen

LUJAN-RANGEL, R et al. Variabilidad intraespecie y efecto del nitrógeno sobre rendimiento de fruto seco en Karwinskia parvifolia Rose. Phyton (B. Aires) [online]. 2012, vol.81, n.2, pp.247-253. ISSN 1851-5657.

Karwinskia parvifolia Rose sintetiza una toxina (PA1) que tiene potencial como fármaco el tratamiento de algunos tipos de tumores. La variabilidad entre plantas y el efecto del nitrógeno fueron evaluados entre 16 plantas de K. parvifolia sobre el rendimiento de fruto seco. El experimento se realizó con un diseño cruzado, dos secuencias de tratamiento y dos ciclos de producción. Las variables estudiadas fueron: rendimiento de fruto seco (RFSP); peso de fruto seco (PFS) y peso de endocarpios secos (PHS) por planta. Los resultados indicaron que en el Ciclo 1, el grupo de plantas que recibió suplemento nitrogenado (CN) produjo rendimientos superiores al grupo que no recibió suplemento nitrogenado (SN). En este grupo de plantas, los cocientes CN/SN fueron 1,68 (RFSP); 1,43 (PFS) y 1,18 (PHS). En el Ciclo 2 los valores se invirtieron. Los cocientes CN/SN fueron 0,85 (RFSP); 0,82 (PFS) y 0,87 (PHS). Los rendimientos en la secuencia CN-SN, fueron superiores a los rendimientos en la secuencia SN-CN en ambos ciclos de producción. El análisis de varianza mostró efectos estadísticamente significativos de plantas y de ciclo de producción sobre RFSP; PFS y PHS, indicando la existencia de variabilidad entre las plantas de K. parvifolia.

Palabras clave : Peroxisomicina A1; Karwinskia parvifolia; Karwinskia humboldtiana; Estructuras secretorias; Domesticación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons