SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 número1Biocontrol in vitro de fitopatógenos de tomate mediante antagonistas aislados de vermicomposta de gallinaza índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Phyton (Buenos Aires)

versión On-line ISSN 1851-5657

Resumen

MONTENEGRO, G; PIZARRO, R; MEJIAS, E  y  RODRIGUEZ, S. Evaluación biológica de polen apícola de plantas nativas de Chile. Phyton (B. Aires) [online]. 2013, vol.82, n.1, pp.7-14. ISSN 1851-5657.

El polen apícola ha ganado creciente interés en las últimas décadas por sus diferentes propiedades, tanto terapéuticas, antioxidativas, antifúngicas, anticariogénicas y por su potencial uso como alimento funcional en la industria alimentaria dadas sus propiedades nutricionales. En este contexto, es necesario identificar los componentes químicos de los extractos de polen, con distinto origen botánico, sosteniendo la hipótesis que los subproductos apícolas heredan las características y propiedades bioactivas de las plantas desde las cuales provienen. El propósito de este estudio fue realizar una caracterización química de muestras de pólenes apícolas colectados por Apis mellifera L. desde plantas nativas de la zona central de Chile, y establecer propiedades derivadas de la presencia de ciertos compuestos. A partir de los extractos de polen apícola fueron cuantificadas las concentraciones de pigmentos, fenoles totales y proteínas. El análisis de la actividad antioxidante se realizó mediante la aplicación de la técnica FRAP y la evaluación de capacidad antirradicalaria se efectuó a través de DPPH. Los resultados indican que Cryptocarya alba (Mol.) Looser fue la fuente de polen preferida por las abejas. Los extractos de polen provenientes de Colliguaya odorífera Mol. y Kageneckia oblonga R. et P. registraron los mayores contenidos de fenoles totales. La actividad antioxidante fue principalmente expuesta por C. odorifera y Quillaja saponaria Mol. Tanto la composición de compuestos fenólicos como la capacidad antioxidante se presentan estrechamente asociadas al origen botánico de las muestras analizadas.

Palabras clave : Apis mellifera; Caracterización química; Chile; Polen corbicular; Plantas nativas; Evaluación biológica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons