SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 número1Uso del enfoque de valuación rural participativa (PRA) para evaluar el estado de conservación del bosque y etnobotánica del Ecosistema de Junípero Zarghoon, Balochistan, PakistanManejo y uso sustentable de una planta medicinal emblemática de Chile: Buddleja globosa Hope índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Phyton (Buenos Aires)

versión On-line ISSN 1851-5657

Resumen

ROMERO-CASTILLO, PA et al. Actividad anti-inflamatoria de Ziziphus amole. Phyton (B. Aires) [online]. 2013, vol.82, n.1, pp.75-80. ISSN 1851-5657.

Actualmente se ha despertado el interés científico por la búsqueda de nuevos fármacos con actividad antiinflamatoria, con menos efectos colaterales de los ya existentes en el mercado. En este sentido, las plantas medicinales pueden ser una fuente natural alternativa, como es el caso de Ziziphus amole (Sessé & Moc.) M.C. Johnst. o coróngoro, nativo de México. Se emplea en la medicina tradicional como antiinflamatorio, cicatrizante, analgésico, antidiarreico, en diabetes, asma y hemorroides. El objetivo del presente trabajo fue evaluar el efecto antiinflamatorio de los extractos crudos del coróngoro Z. amole en el modelo de inflamación aguda en edema auricular inducido por 13-acetato-12-O-tetradecanoilforbol (TPA) en ratón, y la actividad mieloperoxidasa (MPO) de los extractos crudos en hexano, acetato de etilo y metanol en hojas, tallos, corteza y raíz. Se identificaron los metabolitos secundarios. Se midió la actividad antiinflamatoria de TPA en el modelo biológico de edema auricular inducido en ratón, y la actividad de la mieloperoxidasa (MPO) de cada extracto. Los extractos de las muestras con mayor rendimiento fueron el extracto metanólico de hojas (EMH) con 9,3% seguido del extracto de corteza (EMC) con 8,9% ambos en metanol. Los extractos de Z. amole revelaron la presencia de terpenos, glucósidos, favonoides y saponinas. El extracto en metanol de raíz (EMR) inhibió significativamente el edema (p≤0,05) en un 82,3%, siendo este extracto el más activo con respecto al fármaco de referencia indometacina (80,9% de inhibición del edema). La actividad de la enzima mieloperoxidasa (91,1%) fue significativamente inhibida por el extracto metanólico de la corteza (EMC), seguida del extracto de raíz en acetato de etilo (ECR) con el 90,5% de inhibición. Se concluye que los extractos metanólicos de corteza y raíz presentan actividad antiinflamatoria y enzimática. Los resultados obtenidos en este estudio validan el uso de Z. amole como planta medicinal para el tratamiento de la inflamación y trastornos relacionados.

Palabras clave : Coróngoro; Ziziphus amole; Modelo biológico; Edema auricular; 13-acetato-12-O-tetradecanoilforbol (TPA); Mieloperoxidasa (MPO).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons