SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 número2Loci de caracteres cuantitativos asociados con tolerancia a déficit hídrico en Arabidopsis thaliana (L.) Heynh.Avances y perspectivas sobre el mapeo genético de la resistencia a las pudriciones de la raíz en frijol común índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Phyton (Buenos Aires)

versión On-line ISSN 1851-5657

Resumen

MARTINEZ, ME et al. Variabilidad genética del nanche en Tabasco, México, determinada con RAPDs. Phyton (B. Aires) [online]. 2013, vol.82, n.2, pp.209-214. ISSN 1851-5657.

En el sureste de la república Mexicana, el nanche (Byrsonima crassifolia (L.) H.B.K.) crece en forma silvestre o semicultivada. No obstante la importancia que tiene el fruto de este árbol, a la fecha solo se reporta un trabajo desarrollado a nivel molecular en México, y posiblemente en América. El propósito de esta investigación fue estudiar la variabilidad genética de árboles de nanche, que crecen en forma silvestre y semi-cultivada en el estado de Tabasco, México. La determinación molecular se realizó en el Laboratorio de Genómica de la División Académica de Ciencias Biológicas (DAC Biológicas), Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), usando la técnica de RAPDs (Polimorfismo Amplificado Aleatoriamente de ADN). De los seis oligonucleótidos evaluados, solo cuatro amplificaron 10,3 bandas cada uno en promedio, y de éstos, tres mostraron polimorfismo (2,8 bandas polimórficas). Esto sugiere la conveniencia de probar otros iniciadores o marcadores moleculares en futuros trabajos en nanche. El análisis de Dice detectó seis grupos, y el valor del coeficiente de correlación cofenética fue de r=0,82, lo que indica una buena agrupación del material evaluado. La diversidad genética promedio (Hi) presentó un valor moderado (0,12). De acuerdo con los resultados del análisis molecular de varianza (AMOVA), la diversidad genética fue mucho más grande dentro (85,20%) que entre poblaciones (14,80%), y el índice de fijación (Fst) fue de 0,148. Estos resultados hacen suponer que la técnica de RAPDs es útil para identificar la variación de Byrsonima crassifolia (L.) H.B.K., lo cual es muy valioso para el mantenimiento de un banco de germoplasma in situ.

Palabras clave : Recursos genéticos; Marcadores moleculares; Byrsonima crassifolia (L) H.B.K.; Diversidad genética; Nanche; Chunga; Chi.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons