SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 número2Variabilidad genética del nanche en Tabasco, México, determinada con RAPDsControl del mal de los almácigos causado por Rhizoctonia solani y Sclerotium rolfsii con caldos de cebolla índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Phyton (Buenos Aires)

versión On-line ISSN 1851-5657

Resumen

MENDEZ-AGUILAR, R; REYES-VALDES, MH  y  MAYEK-PEREZ, N. Avances y perspectivas sobre el mapeo genético de la resistencia a las pudriciones de la raíz en frijol común. Phyton (B. Aires) [online]. 2013, vol.82, n.2, pp.215-226. ISSN 1851-5657.

El frijol común es originario de México y es la fuente de proteínas más importante en la alimentación de millones de mexicanos, particularmente los de bajos ingresos económicos. El rendimiento de grano del cultivo es afectado principalmente por una serie de enfermedades causadas por hongos, bacterias y virus. Entre ellas, se destacan las pudriciones de la raíz causadas por los géneros Macrophomina y Fusarium. En la actualidad, con herramientas de la biología molecular como los marcadores moleculares de ADN, es posible desarrollar mapas genéticos donde se ubican QTLs y marcadores moleculares ligados a los genes de resistencia a dichos hongos. La importancia del desarrollo de los mapas genéticos radica en que constituyen el paso previo a la selección asistida por marcadores moleculares (SAMM). En este trabajo se revisa el panorama actualizado de los estudios sobre mapeo genético de genes de resistencia a las pudriciones de la raíz del frijol común causadas por los hongos M. phaseolina y Fusarium sp. Se incluyen los casos exitosos que se traducen en futuras aplicaciones en la SAMM para hacer más eficiente el mejoramiento genético del frijol a dichos patógenos en términos de costos, trabajo y efectividad. Finalmente, se analizan las perspectivas sobre las herramientas de la biotecnología en el mejoramiento genético del frijol con énfasis en México.

Palabras clave : Phaseolus vulgaris L; Macrophomina phaseolina; Fusarium sp; Mapas genéticos; Mejoramiento genético; Selección asistida por marcadores moleculares.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons