SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 número2Mejoramiento del estrés de salinidad en trigo (Triticum aestivum L) mediante la aplicación foliar de fósforoLa producción de polen en girasol (Helianthus annuus L.) es afectada por la temperatura y la humedad relativa del aire durante la fase reproductiva temprana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Phyton (Buenos Aires)

versión On-line ISSN 1851-5657

Resumen

ARGUELLO, JA et al. Modificaciones anatomofisiológicas inducidas por residuos sólidos agrícolas (vermicompuesto) en plantines de lechuga (Lactuca sativa L.). Phyton (B. Aires) [online]. 2013, vol.82, n.2, pp.289-295. ISSN 1851-5657.

El objetivo de este trabajo fue analizar el impacto del tratamiento de vermicompuesto en plántulas de lechuga en términos de modificaciones anatómicas y fisiológicas relacionadas a la partición de asimilados y crecimiento. Los resultados mostraron que el efecto de vermicompuesto en el aumento de crecimiento se explica por un aumento en la actividad del meristema fundamental de la hoja. Se observó en la hoja un mayor espesor y número de capas de clorénquima. Esto se relaciona con un incremento en la actividad fotosintética, expresado por un aumento en la Tasa de Asimilación Neta. El vermicompuesto también actuó a nivel de procambium, produciendo un aumento en el número de miembros de vasos y en el área de floema, lo que está vinculado a una mayor eficiencia en la transferencia de fotoasimilados. Este hallazgo está relacionado a un menor coeficiente de área foliar efectiva en el tratamiento con vermicompuesto, lo que indica una mayor eficiencia de producción y transferencia de fotoasimilados. La evidencia experimental presentada muestra que el vermicompuesto actuó a nivel de meristema fundamental y procambium, produciendo modificaciones anatómicas que incrementaron la biomasa y modificaron la distribución de fotoasimilados y consecuentemente el crecimiento de las plantas.

Palabras clave : Manejo sustentable; Anatomía vegetal; Tasa de Asimilación Neta; Crecimiento vegetal; Partición de Asimilados; Calidad de vermicompuesto.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons