SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 número2Modificaciones anatomofisiológicas inducidas por residuos sólidos agrícolas (vermicompuesto) en plantines de lechuga (Lactuca sativa L.)Efectos de la cosecha de la corteza en la biología de una población de Elaeodendron transvaalense Jacq. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Phyton (Buenos Aires)

versión On-line ISSN 1851-5657

Resumen

ASTIZ, V  y  HERNANDEZ, LF. La producción de polen en girasol (Helianthus annuus L.) es afectada por la temperatura y la humedad relativa del aire durante la fase reproductiva temprana. Phyton (B. Aires) [online]. 2013, vol.82, n.2, pp.297-302. ISSN 1851-5657.

Durante la microsporogénesis las flores del girasol están frecuentemente expuestas a episodios de temperaturas diurnas y nocturnas superiores a 30/20 °C. Ello podría resultar en la reducción de la calidad y cantidad de polen producido y consecuentemente del rendimiento. En dos híbridos de girasol, durante 2 años, se estudió la relación entre la temperatura del aire en la fase meiótica de la microsporogénesis y la cantidad y calidad del polen producido. Los híbridos se sembraron en parcelas bajo riego en Bahía Blanca (38° 45' S; 62° 11' W) en tres fechas (FS) a una densidad de 5,6 plantas/m2. La temperatura del aire fue registrada en forma horaria. Para el recuento de granos de polen por flor (GPF) y su viabilidad (VP) se tomaron fores consecutivamente con el avance de la antesis, sectorizando el capítulo en tres regiones, externa, media e interna. Se calculó la temperatura media del aire (TMA) ocurrida entre R1 y R2 (36 días desde la emergencia (DDE) a 48 DDE según la FS) para cada FS, híbrido y sector del capítulo. La VP fue alta (> 90%) no habiendo diferencias entre FS, sectores del capítulo e híbridos. El número de GPF respecto a la TMA (entre 19 y 31 °C) ocurrida entre R1 y R2 ajustó a un polinomio de segundo orden (R2 =0.53, n=24; p<0,0004), con un máximo de 45.000 GPF observado entre 21 y 25 °C. Por debajo y por encima de estos valores, el número de GPF tuvo una disminución cercana al 20%. Hubo una relación positiva significativa (R2 =0.58, n=24; p<0,0001) entre la producción de polen y la humedad relativa del aire. Se observó un máximo de 45.679 GPF a 57% HR ajustando también a un polinomio de segundo orden. Las temperaturas superiores a 26 °C fueron supraóptimas para la producción de polen. Se concluye que la producción de polen en girasol está asociada a los efectos acumulativos de la temperatura del aire y la humedad relativa por encima de un valor crítico y no solamente por efecto de la temperatura en una etapa específica del desarrollo previa a la antesis. Se debería estudiar si esta observación está asociada a un efecto directo sobre la mitosis o indirectamente por cambios en el aporte de fotoasimilados actuales a las anteras durante la fase meiótica de la microsporogénesis.

Palabras clave : Fenología; Girasol; Humedad relativa del aire; Microsporogénesis; Temperatura del aire; Viabilidad y producción de polen.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons