SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 issue1Volatile compounds of unifloral honey and floral nectar from Quillaja saponariaVariability of Metarhizium anisopliae var. anisopliae based on the Random Amplified Polymorphic DNA technique author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Phyton (Buenos Aires)

On-line version ISSN 1851-5657

Abstract

ASTIZ, V  and  HERNANDEZ, LF. Patrón de producción polínica en el capítulo del girasol cultivado (Helianthus annuus L.). Phyton (B. Aires) [online]. 2014, vol.83, n.1, pp.27-36. ISSN 1851-5657.

Se estudió cualitativamente y cuantitativamente la producción de polen intra-planta en el girasol cultivado (Helianthus annuus L.). Dos híbridos de girasol alto oleico se cultivaron durante dos temporadas consecutivas: 2009, en tres fechas de siembra, y 2010 en dos fechas de siembra. También se estudiaron dos variedades de girasol de polinización cruzada, Hopi y Havasupai, para determinar si un gradiente anómalo de polen intracapítulo, observado en estudios preliminares, podría ser un carácter remanente heredado de genotipos primitivos. Los granos de polen por flor (PGF), el volumen de la antera (AV) y del grano de polen (PGV) y la viabilidad del polen (PV) se analizaron en tres sectores del capítulo, externos (ES), medio (MS) e interno (IS). A la cosecha se contaron en cada sector del capítulo los frutos completamente desarrollados (FDF) y los frutos de desarrollo incompleto (IDF). Considerando los promedios estacionales de los híbridos y fechas de siembra, el sector interno (IS) del capítulo presentó el mayor número de PGF (40864 ± 6519), seguido por el MS (35243 ± 5242) y el ES (28273 ± 3102). El largo (AL) y ancho (AW) de la antera fueron mayores en el IS (5,3 y 0,8 mm, respectivamente) en comparación con el ES (6,4 y 0,6 mm, respectivamente); el ES y el MS presentaron valores intermedios (5,2 y 0,7 mm, y 4,9 y 0,6 mm, respectivamente). No se observaron diferencias significativas (p = 0,18) en el PGF por sector en los capítulos de Havasupai (media = 42679± 4107). Por otro lado, las flores del MS de Hopi produjeron un mayor número de granos de polen (promedio = 53412 ± 3553) que las del ES (37050 ± 5947). El PGV no mostró diferencias significativas en ambos híbridos, sectores del capítulo y estaciones de crecimiento (promedio= 22.168 ± 1.042 μm3). También se observó una relación positiva entre el AL, el AW y el número total de granos de polen. La viabilidad del polen en las dos temporadas de crecimiento fue superior al 97% en todos los casos. A la cosecha, en todos los casos, se observó el mayor número de FDF en el ES y MS (598 y 456, respectivamente) y el número de la IDF fue mayor en el IS (132). Dado que la producción de polen intra-planta, tanto la cantidad como la viabilidad, no fueron limitantes, el origen de los IDF en diferentes regiones del capítulo no podría explicarse por la falta de polen. El hallazgo de un gradiente de granos de polen positivo centrípeto y atípico en los capítulos en comparación con otras inflorescencias racimosas, se interpreta como una respuesta adaptativa a la secuencia temporal de la antesis en esta especie para asegurar una polinización homogénea.

Keywords : Helianthus annuus L; Produccion de polen; Rendimiento; Viabilidad del polen.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )