SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 número1Patrón de producción polínica en el capítulo del girasol cultivado (Helianthus annuus L.)Actividad antagónica in vitro de cepas de Bacillus subtilis aisladas de suelos de la Península de Yucatán contra Macrophomina phaseolina y Meloidogyne incognita índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Phyton (Buenos Aires)

versión On-line ISSN 1851-5657

Resumen

GARCIA-PEREYRA, J et al. Variabilidad de cepas de Metarhizium anisopliae var. anisopliae en base a polimorfismos de ADN amplificados al azar. Phyton (B. Aires) [online]. 2014, vol.83, n.1, pp.37-43. ISSN 1851-5657.

Se analizó la variabilidad genética de tres cepas de un hongo entomopatógeno del género Metarhizium anisopliae var. anisopliae denominadas MA22, MA24 y MA25 con la marca Spesifik®; dos cepas del producto Metasaven® clasificadas como MA1A y MAII; una cepa del producto Metatron®, y una cepa nativa denominada MACN.Ésta última fue aislada directamente del insecto chapulín (Brachystola magna) en las parcelas de los productores de maíz en Durango, región situada en el norte centro de México. Los estudios se realizaron en el laboratorio de biología molecular del Instituto Tecnológico del Valle del Guadiana de Durango, México, de septiembre de 2008 a junio de 2011. Se analizaron (1) la variabilidad genética entre las cepas mediante el empleo de la técnica RAPD (DNA polimórfico amplificado al azar) con una variante mediante el empleo de nueve oligonucleótidos diferentes para observar polimorfismos de ADN, (2) el índice de similitud entre las cepas y su relación filogenética, y (3) el porcentaje de mortandad en chapulín, Brachystola magna. El polimorfismo de las bandas amplificadas fluctuó entre 300 y 2000 pares de bases. El índice de similitud indicó que las cepas MAC25 y MAC24 presentaron el índice más alto. En el bioensayo, MACN presentó una mortandad de 62,5% y Metatron® de 37,5% sobre chapulín. Los testigos empleados fueron estadísticamente (p>0,05) similares con una mortandad menor al 10%.

Palabras clave : Entomopatógenos; RAPD; Metarhizium anisopliae.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )