SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 número1Actividad antagónica in vitro de cepas de Bacillus subtilis aisladas de suelos de la Península de Yucatán contra Macrophomina phaseolina y Meloidogyne incognitaHongos endofíticos de Camellia sinensis muestran una actividad antimicrobiana contra el tizón del arroz Magnaporthe grisea índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Phyton (Buenos Aires)

versión On-line ISSN 1851-5657

Resumen

HERNANDEZ-CASTILLO, FD et al. Biocontrol de la marchitez del chile con tres especies de Bacillus y su efecto en el crecimiento y rendimiento. Phyton (B. Aires) [online]. 2014, vol.83, n.1, pp.49-55. ISSN 1851-5657.

Uno de los problemas fitosanitarios más severos que enfrentan los productores de diversos tipos de chile en México y muchas partes del mundo es la marchitez de las plantas causada por diversos patógenos. Estos patógenos se combaten principalmente con agroquímicos sintéticos, provocando así un severo impacto ambiental, toxicidad a los humanos, generación de resistencia a fungicidas, y un incremento en los costos de producción. Debido a esto, surge la necesidad de encontrar opciones más amigables con los ecosistemas. El objetivo de este trabajo fue determinar el efecto de biocontrol de tres cepas bacterianas rizosféricas del género Bacillus en la marchitez del chile. Estas cepas fueron inoculadas inicialmente a la raíz de plántulas de chile, y posteriormente al suelo de las macetas donde éstas se trasplantaron. Los resultados obtenidos revelaron que estas cepas inhibieron significativamente la actividad infectiva de los hongos fitopatógenos Phytophthora capsici, Rhizoctonia solani y Fusarium oxysporum, agentes causales de la marchitez de plantas de chile. Las cepas de Bacillus estimularon el crecimiento vegetativo, peso de raíz y frutos, y rendimiento total de plantas de chile; redujeron la incidencia y severidad de la enfermedad, y resultaron ser eficaces contra los fitopatógenos mencionados, en comparación con el fungicida sintético utilizado como testigo.

Palabras clave : Antagonismo; Bioplaguicidas; Rizobacterias; Control biológico; Promotores del crecimiento de plantas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )