SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 número1Biocontrol de la marchitez del chile con tres especies de Bacillus y su efecto en el crecimiento y rendimientoEstabilidad de rendimiento en trigo en Valle de Mexicali, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Phyton (Buenos Aires)

versión On-line ISSN 1851-5657

Resumen

ZHU, XJ et al. Hongos endofíticos de Camellia sinensis muestran una actividad antimicrobiana contra el tizón del arroz Magnaporthe grisea. Phyton (B. Aires) [online]. 2014, vol.83, n.1, pp.49-55. ISSN 1851-5657.

El propósito de este estudio fue evaluar la actividad antagonista de dos cepas de hongos endofíticos, Pseudocercospora kaki y Penicillium sclerotiorum, aislados de las hojas de Camellia sinensis, en relación al patógeno del tizón del arroz Magnaporthe grisea. La actividad inhibitoria de las dos cepas endófitas sobre M. grisea en cultivo dual se comparó con aquella en monocultivo. Se confirmó que el caldo y su extracto de etil acetato del cultivo dual tuvieron una actividad mucho más inhibitoria sobre M. grisea que los monocultivos de P. kaki y P. sclerotiorum. Los índices antagonistas del caldo y extracto de etil acetato del cultivo dual sobre el crecimiento del micelio de M. grisea fueron 78,02% ± 2,19% y 62,81% ± 2,29%, respectivamente, en diferentes períodos de incubación. El análisis cualitativo del extracto de etil acetato por GC-MS reveló que el número de compuestos bioactivos fue mayor en el cultivo dual que en el monocultivo. Comparado al extracto de etil acetato del monocultivo, hubo 10 compuestos bioactivos en el cultivo dual; sin embargo, hubo solo 6 tipos en el monocultivo de P. kaki, y 5 tipos en el monocultivo de P. sclerotiorum. Glicerol; 4-Hidroxifenil etanol; 1,2,3,4-tetrahidroxi valeraldehido y ester biciclohexil 1,2-benceno-ácido bicarboxílico se hallaron en los extractos de etil acetato de P. kaki, P. sclerotiorum y el cultivo dual. Basado en la composición del extracto de etil acetato del cultivo dual del hongo endofítico se podría hacer una formulación biológica para el control biológico del patógeno vegetal.

Palabras clave : Camellia sinensis; Hongos endofíticos; Cultivo dual; Actividad antimicrobiana; GC-MS.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )