SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 número1Hongos endofíticos de Camellia sinensis muestran una actividad antimicrobiana contra el tizón del arroz Magnaporthe griseaEvaluación de fuentes de nitrógeno, cultivos de cubierta y formas de labranza para manejo orgánico de maíz índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Phyton (Buenos Aires)

versión On-line ISSN 1851-5657

Resumen

RODRIGUEZ-GONZALEZ, RE et al. Estabilidad de rendimiento en trigo en Valle de Mexicali, México. Phyton (B. Aires) [online]. 2014, vol.83, n.1, pp.65-70. ISSN 1851-5657.

El objetivo de este estudio fue comprobar la estabilidad de rendimiento (RG) de las variedades comerciales de trigo, y la estabilidad de otros componentes agronómicos que no han sido estudiados durante la liberación de los granos: el rendimiento de paja (RP), peso hectolítrico (PH), panza blanca (PB), índice de cosecha (IC), proteína en el grano (PG) y fuerza de gluten (FG). Se analizaron las variedades Cachanilla F-2000 (C), Yécora F-70 (Y) y Triguenio F-00 (TR), en el Valle de Mexicali, Baja California, bajo cuatro ambientes utilizando el método de Eberhart y Russell. Se desarrollaron ensayos en el período 2010-2012, bajo un diseño experimental de bloques al azar con cuatro (4) repeticiones. Todos los genotipos fueron clasificados como estables para RG, PH, W y PG (β=1 y S2di=0). El genotipo (Y) fue calificado además como estable para panza blanca.

Palabras clave : Estabilidad de rendimiento; Eberhart y Russell; Trigo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )