SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 número1Evaluación de fuentes de nitrógeno, cultivos de cubierta y formas de labranza para manejo orgánico de maízEvaluación de la fertilización integral en la producción de semilla de triticale (X Triticum secale Wittmack) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Phyton (Buenos Aires)

versión On-line ISSN 1851-5657

Resumen

JIMENEZ-VAZQUEZ, P et al. Efecto de tamaño del bulbo/bulbillo y densidad de plantación en la emergencia, rendimiento y calidad de ajo (Allium sativum L.). Phyton (B. Aires) [online]. 2014, vol.83, n.1, pp.83-91. ISSN 1851-5657.

La producción de bulbos y la calidad del ajo (Allium sativum L.) dependen del manejo agronómico y calidad fisiológica y sanitaria del bulbo/bulbillo utilizado en la plantación, y de la disponibilidad de recursos económicos. El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto del tamaño del bulbo y bulbillo (o diente) y la densidad de población de plantas en la emergencia de plántulas, rendimiento y calidad de bulbo de ajo tipo Taiwán. La selección de bulbos y bulbillos de tres tamaños se hizo a partir de bulbos con calidad Extra Flor, Gigante y Jumbo. Los bulbillos fueron plantados en tres densidades: 333000, 285710 y 250000 plantas/ha, bajo el esquema de bloques al azar con arreglo en parcelas divididas. Durante el ensayo se evaluaron el porcentaje de emergencia, y después de la cosecha, el rendimiento de bulbo y calidad de bulbo por tamaño. La densidad de plantas afectó significativamente el rendimiento de bulbo de ajo. Al aumentar el tamaño de los bulbos, hubo una mayor emergencia de plántulas y calidad de bulbos y bulbillos a bajas densidades. El efecto de bulbos grandes o medianos se reflejó a partir de los 16 días de la emergencia; con los bulbos y bulbillos se obtuvo el rendimiento máximo de bulbo (15,5 t/ha) y mejor calidad de bulbo (15,8 t/ha), como Jumbo y Super Jumbo. Los bulbos Extra Gigante aportaron la mayor proporción a la calidad de bulbo por tamaño (15,5 kg/ha), en densidades alta y media de población. Sin embargo, la mejor calidad de bulbos Extra Gigante, Jumbo y Super Jumbo dependieron de la menor densidad de plantas, bulbos grandes y bulbillos grandes o medianos.

Palabras clave : Densidad de plantas; Calibre de bulbo; Tamaño de bulbillo; Diente de ajo; Componente del rendimiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )