SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 número1Efecto de tamaño del bulbo/bulbillo y densidad de plantación en la emergencia, rendimiento y calidad de ajo (Allium sativum L.)Razón equivalente de la tierra, rendimiento de grano y extracto etéreo de Helianthus annuus L. en monocultivo y asociado con Pisum sativum L. en función de urea estabilizada índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Phyton (Buenos Aires)

versión On-line ISSN 1851-5657

Resumen

MENDOZA ELOS, M et al. Evaluación de la fertilización integral en la producción de semilla de triticale (X Triticum secale Wittmack). Phyton (B. Aires) [online]. 2014, vol.83, n.1, pp.93-100. ISSN 1851-5657.

La producción de semilla no solo requiere la aplicación de técnicas sino también un buen conocimiento y planificación de los aspectos agrícolas de la producción que permitan el uso eficaz del personal y de los medios de producción disponible. La ventaja en el uso de biofertilizantes en la agricultura es la reducción en los costos de producción, ya que implica una disminución significativa de los fertilizantes químicos, y a su vez una reducción en los costos de insumos. El objetivo de este trabajo fue determinar cuál es la mejor combinación entre la fertilización química y orgánica en la producción de semilla de triticale (X Triticum secale Wittmack). El trabajo se realizó en el Instituto Tecnológico de Roque, Celaya, Guanajuato, México en 2008-2009. Se evaluaron tres variedades de triticale, dos densidades de población y la combinación de fertilización química con biofertilizantes. Se tomaron datos de rendimiento de semilla, altura de planta, longitud de espiga, peso de 100 semillas y peso específico. Los datos se analizaron utilizando un diseño de bloques al azar con arreglo factorial. La variedad T5 fue superior con rendimientos de 8,56 t/ha, las densidades de siembra de 100 y 125 kg/ha fueron estadísticamente iguales para rendimiento. Los rendimientos de semilla fueron superiores cuando se usó la dosis de 50% de fertilizante químico más 50% de biofertilizantes, con un valor de 7,70 t/ha. La mayor altura de planta se obtuvo con la dosis de 75% biofertilizantes y 25% químico (1,11 m), y con la dosis de 100% biofertilizantes (1,12 m). El valor más alto para longitud de espiga (17,29 cm) y peso de 100 semillas (42,3 g) fue cuando se combinaron ambos fertilizantes al 50% cada uno. Los tratamientos de fertilización no afectaron estadísticamente al peso hectolítrico de la semilla.

Palabras clave : Triticale; Calidad de semillas; Biofertilizantes; Densidad de siembra.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )