SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 número1La co-inoculación con Azospirillum brasilense y Glomus intraradices estimula el crecimiento y rendimiento de tomate cherryVariabilidad entre poblaciones silvestres de Baccharis crispa Spreng. de la Provincia de Córdoba, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Phyton (Buenos Aires)

versión On-line ISSN 1851-5657

Resumen

RAMOS, G et al. Extensión de la vida de poscosecha en frutos de tomate por efecto de un látex polimérico comestible. Phyton (B. Aires) [online]. 2014, vol.83, n.1, pp.139-143. ISSN 1851-5657.

Los frutos de tomate son productos perecederos que requieren tratamientos para prolongar su vida útil, como pueden ser las películas para recubrimientos. Debido a esto y con el propósito de evitar el uso de agroquímicos sintéticos para evitar el deterioro físico durante poscosecha, se evaluaron los efectos de un recubrimiento comestible de látex polimérico poli (acetato de vinilo-co-alcohol vinílico), P (VAc-co-VA), a tres concentraciones (0, 50 y 100%) en frutos de tomate. El ensayo se realizó en condiciones de temperatura ambiente (31 ± 4 °C; con HR de 30 ± 5%) y bajo temperatura controlada (12 ± 1 °C; con HR de 75 ± 5%). Los frutos tratados con recubrimiento de P (VAc-co-VA) al 100 y 50% fueron significativamente superiores, al conservar por más tiempo sus características físicas (peso y firmeza) en comparación con los tratamientos sin el recubrimiento. En cuanto a sólidos solubles totales (°Brix), los resultados revelaron que los tomates conservados a temperatura controlada y los tratados con 100 y 50% del recubrimiento polimérico presentaron valores de grados Brix significativamente más elevados que los frutos mantenidos a temperatura ambiente o no recubiertos. De acuerdo con nuestros resultados el látex de P (VAc-co-VA) tiene buen potencial para su uso como recubrimiento protector de frutos de tomate durante poscosecha.

Palabras clave : Hortalizas; Poliacetato de vinilo; Poscosecha; Recubrimiento comestible.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )