SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 número1Extensión de la vida de poscosecha en frutos de tomate por efecto de un látex polimérico comestiblePlantas medicinales de Sudáfrica usadas en el tratamiento de ácaros índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Phyton (Buenos Aires)

versión On-line ISSN 1851-5657

Resumen

CHAVES, AG et al. Variabilidad entre poblaciones silvestres de Baccharis crispa Spreng. de la Provincia de Córdoba, Argentina. Phyton (B. Aires) [online]. 2014, vol.83, n.1, pp.145-153. ISSN 1851-5657.

Entre las plantas medicinales de Argentina registradas en la Farmacopea, se encuentra la especie Baccharis crispa Spreng.,“carqueja”. Es un subarbusto rizomatoso, dioico, con ramas provistas de tres alas, de 2 a 6 mm de ancho. Según el Índice de Prioridad de Conservación (elaborado para el Valle de Paravachasca de la Provincia de Córdoba), la carqueja se encuentra tercera en orden de importancia como prioritaria para su conservación. De manera general, la conservación abarca la preservación y la utilización sostenible de los recursos genéticos, protegiendo la variabilidad, esencial para su mantenimiento. El objetivo del presente trabajo fue determinar la existencia de variabilidad, a partir de datos de evaluaciones morfológicas, químicas y edafológicas, entre poblaciones silvestres de Baccharis crispa Spreng. de la Provincia de Córdoba, Argentina. En cuanto al estudio de la variación entre las poblaciones, se comprobó la existencia de variabilidad entre ellas y se determinaron las variables que permiten la diferenciación entre las poblaciones. Se encontró que las tres series de variables estudiadas tuvieron un importante grado de consenso para discriminar entre las cuatro poblaciones evaluadas.

Palabras clave : Baccharis crispa Spreng; Poblaciones silvestres; Variabilidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )